Abrir menú

El sector frutícola polaco busca nuevos lazos comerciales en España

El sector frutícola polaco busca nuevos lazos comerciales en España

El sector frutícola polaco apuesta por el mercado español y, para ampliar y consolidar los lazos comerciales , una veintena de empresas productoras de manzana participaron en la VI edición de Fruit Attraction en Madrid. Según explicó Witold Boguta, presidente de la Asociación Nacional de Grupos de Productores de Frutas y Verduras, España se ha convertido en uno de sus principales objetivos comerciales. Precisamente el año pasado, España importó más de 13.000 t de manzanas , la fruta más abundante en el país. Se trata de un dato muy pequeño si se compara con la producción anual de 3,5 M t de manzana que produjo en 2013. De esta cifra, el 35% se exporta a los mercados internacionales, siendo Rusia y los países de su alrededor su principal mercado (60%).

En los últimos años, las empresas productoras de manzana, unas 130, han ido cambiando su estructura y han desarrollado nuevas variedades, muchas de ellas destinadas a otros mercados fuera del ruso. En este sentido, Boguta explica que España es un mercado complicado al ser también un gran productor de frutas y verduras, sin embargo se está trabajando duro para dar a conocer la manzana polaca y ampliar así la exportación. Además, ha comentado que durante la feria se han mantenido reuniones con distintos representantes de Mercamadrid y se está trabajando para establecer relaciones comerciales para que los productos españoles encuentren en Polonia la plataforma perfecta para llegar a otros destinos de Escandinavia o mercados del Este . Por otro lado, Boguta ha recalcado que muchos productos hortofrutícolas de España y Polonia no son competencia porque son distintos o se cultivan en diferentes épocas. "Por ejemplo, la campaña de tomate en Polonia es en julio, mientras que en España es en otro tiempo y gracias a eso podemos intercambiar los productos y mantener los precios equilibrados", concluye Boguta.

En términos comparativos, Polonia es la cuarta potencia europea en producción de frutas y hortalizas de la UE, tan sólo por detrás de España, Italia y Francia, explican desde la Asociación. En concreto, produjo 8,1 M t de frutas y hortalizas en 2013, siendo el país europeo líder en producción de manzana, cereza, caqui, grosella, frambuesa, repollo, zanahoria y remolacha. Otros productos destacables son la fresa, el pepino, la cebolla, el tomate y el champiñón, entre otros.

Según explican desde la Asociación, existe un fuerte compromiso de la agricultura polaca con la ecología , desde que el gobierno prohibiera el uso de variedades de semillas trasgénicas en enero de 2013. Además añaden que se presta una gran importancia al cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad alimenticia.

Para promover internacionalmente las empresas polacas en España, la embajada de Polonia cuenta con un departamento de promoción de comercio e inversiones mediante el cual no sólo ayuda a crear una imagen positiva de la economía polaca en España, sino que también promueve el intercambio comercial polaco-español, las inversiones bilaterales, y el desarrollo de mecanismos de colaboración entre las instituciones de ambos países.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters