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Val Venosta, presente en Mercadona y con nuevos cultivos esta temporada

Val Venosta, presente en Mercadona y con nuevos cultivos esta temporada

La Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta (VI.P) ha iniciado la temporada 2014/2015 con la previsión de mantener su volumen en torno a los 350.000 t , cifra similar a la registrada el año anterior, y con las primeras galas, golden delicious y red delicious ya en los mercados, a causa del adelanto de la recolecta en 12 días. El consorcio va a centrarse este año en sus principales mercados , como Italia -representa el 50% de su producción-, Alemania, Países Escandinavos y España, país que representa alrededor del 8% de sus ventas. De hecho, VI.P pondrá especial interés en nuestro pa ís, que podría elevar su representación al 10-12% esta temporada .

Precisamente, en España ha localizado el consorcio una de sus principales novedades para la campaña, tras el acuerdo alcanzado con Mercadona para distribuir sus manzanas 'Val Venosta' en los puntos de venta de la cadena valenciana durante toda la temporada 2014-2015. El "objetivo estrella", tal como ha podido conocer Alimarket, pasa por alcanzar las 10.000 t de producto.

Otra novedad relevante reside en la presentación de un plan varietal del que espera mostrar resultados en los próximos cinco años. Se trata de la apuesta por las variedades club rojas y bicolores , una estrategia que ha comenzado reforzando la producción de la variedad Kanzi, que pasará de las 1.700 t actuales a 4.500 t en los próximos años . Asimismo, tal como ya publicó Alimarket, el consorcio está introduciendo nuevas variedades , como Envy, de la que ya está recolectando las primeras unidades; y Ambrosía, cuyo cultivo ha arrancado en 2014 y las primeras cosechas entrarán en el mercado previsiblemente en 2017/2018, en colaboración con Rivoira, que ostenta la exclusiva.

Volviendo a la temporada 2014/2015, que se presenta compleja por factores como el veto ruso y con un inicio de precios a la baja, la calidad de las manzanas es "buena, con una coloración brillante e intensa", con un grado de acidez y dulzor equilibrado, y con un calibre mediano-grande, superior al del pasado ejercicio. En cuanto a la línea de producción ecológica 'Bio Val Venosta' . cuya cosecha también se ha adelantado, se prevén volúmenes similares a la anterior temporada , cuando se recolectaron más de 20.000 t. En este caso, el calibre de los frutos es mediano-pequeño, "muy adecuado para el mercado ecológico", tal como apuntan desde la asociación.

Nueva apuesta por las inversiones tecnológicas

En línea con su habitual apuesta por las mejoras en su equipamiento tecnológico, VI.P ha estrenado una nueva sala de procesamiento en una de sus siete cooperativas (Oveg), que supone la sexta sala para el envasado del consorcio. Se trata de un almacén completamente mecanizado que aportará una mayor flexibilidad frente al aumento progresivo de la producción que la asociación está experimentando gracias a sus nuevas plantaciones.

Otra novedad importante en el área de tecnología es el sistema de trazabilidad para el consumidor final que puso en marcha en septiembre de manera simultánea en sus 46 mercados. A través de un código QR en la etiqueta de cada manzana se puede acceder, en el smartphone o tableta, a una web con información, en cinco idiomas, sobre el origen de la pieza, permitiendo incluso realizar un paseo virtual por los campos de VI.P y conocer el proceso vivido por cada manzana desde su cultivo hasta llegar al consumidor.

Dos conceptos en marketing

En cuanto a las acciones previstas para fomentar su presencia en nuestro país esta temporada, VI.P lanza una nueva estrategia de marketing basada en dos conceptos. Por un lado, el apoyo al frutero como prescriptor , en cuya línea se enmarca la II edición de los Premios Golden Gold y un kit de merchandising, además de realizarse promociones en los puntos de venta. Y por otro, el refuerzo del mensaje de 'Val Venosta' como “la Golden por excelencia”, a través de acciones como spots de televisión y anuncios en los que se describen las características de esta variedad y cómo identificarlas en el momento de la compra.

Recordemos que la asociación italiana ha celebrado en el marco de Fruit Attraction la primera edición de sus premios Golden Gold , con los que ha distinguido a los establecimientos más exigentes del país en tres categorías: en gran superficie de venta se ha premiado a la frutería del supermercado 'Masymas'; en mejor puesto de mercado, a 'Frutería Mena' (Barcelona); y en mejor frutería de barrio, a 'Juan y Cristi' (Madrid).

VI.P está integrada por siete cooperativas y 1.750 productores que cultivan más de 5.000 ha en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. El 93% de su producción se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, y el 7-8% restante es ecológica.



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