Como ya informó Alimarket, para llevar a cabo la operación, las acciones de Grupo El Árbol se valoraron en 1 € , mientras que DIA se comprometió a la adquisición de un préstamo participativo ya existente, mediante el pago de un precio fijo de 26 M€ y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras. Este último asciende a un importe máximo de 25,8 M. Además, a estas cifras se suma una deuda financiera estimada en 99 M. En paralelo, DIA acordó la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 M para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.
Una vez materializada la compra oficialmente, DIA integra en su estructura 444 supermercados y se refuerza como el operador con mayor número de establecimientos en España). Las áreas de influencia de Grupo El Árbol se extienden principalmente por las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. A falta de datos definitivos y en términos de superficie, DIA alcanzaría con la integración de El Árbol 1,5 M m2 de superficie de base alimentaria, según datos de Alimarket a 31 de diciembre de 2013 (sin incluir 'Clarel'). Amplía de esta forma la diferencia con su inmmediato competidor, Eroski, y se acerca al líder de la distribución minorista, Mercadona.
Durante los últimos tres años, Grupo El Árbol ha ido reformando de forma gradual su red de tiendas para incorporar su nuevo modelo de establecimiento más amplio, luminoso y con secciones bien definidas, que finalizó en abril de 2013 con la remodelación de su red almeriense. La empresa reforzó ese año su presencia en su mercado natural, con la apertura de cuatro establecimientos en Burgos que previamente operaban como ‘Eroski City’.
Por su parte, DIA contaba, a 30 de junio pasado, con una red comercial compuesta por un total de 4.237 tiendas (2.701 propias y 1.536 franquiciadas), bajo sus diferentes enseñas DIA Market, DIA Maxi, Claret, Minipreco, Schlecker, DIA Fresh, Fresh by DIA y Cada DIA.
La compra de El Árbol se produce tras el acuerdo, el pasado mes de junio, entre DIA y Carrefour para la venta de su filial francesa por 600 M€. Esta adquisición está, a día de hoy, pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de competencia del país galo.