Abrir menú

La industria de materiales mira al futuro

Tras acometer una profunda reestructuración

La industria de materiales mira al futuro

La cifra de negocio de las primeras empresas de materiales para construcción decreció un 2,9% en 2013, lo que supone una moderación de la caída tras varios años consecutivos de abruptas bajadas. Por sectores, únicamente cerámica plana (+6,3%), piedra (+3,2%) y material eléctrico (+1,8%) consiguieron mejorar las cifras en el último ejercicio, siendo el denominador común en los tres segmentos la profunda internacionalización, que ha permitido elevar sus ventas en los mercados exteriores. Por contra, los sectores que han acusado las caídas más fuertes son los más expuestos al débil consumo de los hogares y generalmente integrados por grandes empresas foráneas comercializadoras, como en el caso de climatización y calefacción (-21%) y equipamiento doméstico (-18%).

La industria de materiales ha realizado en este periodo de crisis una profunda reestructuración obligada por el desplome de la demanda interna. Tras este proceso, aparece un sector con muchos menos actores -tras el cierre de numerosos operadores- y mucho más internacional. Mientras, los cierres de plantas y las liquidaciones de empresas están propiciando un buen número de operaciones de compraventa de activos y fábricas a buen precio, tanto por parte de operadores locales como extranjeros, que ven así una oportunidad de entrar en el mercado español y de hacerse con una competitiva capacidad industrial. En este sentido, hay que destacar las adquisiciones de las fábricas de Fagor, B3 Cable, Metales Extruidos, Norma, Alas Aluminium y muchas más.

Puedes acceder al dossier completo sobre las 500 principales empresas españolas de materiales para construcción en este enlace .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters