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El mercado LED crece con la renovación del alumbrado público

Las ventas de lámparas se incrementaron un 36% en 2013

El mercado LED crece con la renovación del alumbrado público

La iluminación LED mantuvo durante el pasado año su ritmo de crecimiento exponencial de los pasados ejercicios y su posición como un nicho de luz dentro del mercado de la iluminación, que acumula descensos del 36% en el último lustro, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). La proliferación de proyectos de renovación del alumbrado público por tecnologías más eficientes ha empujado aún más esta expansión. Las licitaciones suelen incluir proyectos de inversión para reducir la factura energética, con la implantación de tecnologías más eficientes, como el LED.

Entre las fabricantes de luminarias la tecnología LED va abriéndose paso y, durante el pasado año, el 26% de los equipos fabricados y comercializados en nuestro país utilizaban lámparas de esta tecnología, frente al 19% de 2012, con unos ingresos de casi 200 M, lo que supone un incremento del 39%. Descontadas las exportaciones, el mercado nacional se situó en 127 M, un 27% más que el ejercicio anterior. La multinacional Philips, por ejemplo, reconoce que las soluciones de iluminación con tecnología LED ya representan la mitad de las ventas totales de Philips Alumbrado, a nivel mundial, superando sus propias previsiones.

En lámparas (bombillas, tubos, downlights o tiras) el mercado interno ascendió a unos 105 M, un 36% más que el ejercicio anterior. En este segmento, las diez primeras empresas, entre las que destacan grandes multinacionales de la iluminación, copan más del 60% del mercado, mientras que el porcentaje restante está muy repartido entre pequeñas compañías.

La mayor parte de la producción procede del continente asiático, encabezada por China. No obstante, son numerosas las empresas que cuentan con laboratorios y desarrollo de ingeniería propios dentro de nuestras fronteras. Así, entre las inversiones realizadas en los dos últimos ejercicios destacan las destinadas a investigación y desarrollo. Entre las compañías que han decidido invertir en el diseño de nuevos productos está Airis , que suma unos 5,5 M destinados a esta partida, optimización de su producción o internacionalización, en los dos últimos ejercicios. Entre las fabricantes de luminarias, General de Cuadros Eléctricos (GCE), de Villaralbo (Zamora), acumula entre 2013 y 2014 unos 2,5 M de inversión en investigación y desarrollo.

El incremento de las exportaciones, en un contexto de crecimiento mundial de la demanda de LED, está llevando también a la implantación industrial en otros países. Este es el caso de la barcelonesa OEP Electrics que ha anunciado la construcción de una planta en Latinoamérica.

Por útimo, la buena evolución de este mercado lo hace atractivo para la entrada nuevas compañías. Entre las apuestas más recientes destaca la de la plataforma de comercio electrónico Amazon.



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