Abrir menú

La almazara de Matarromera recibe su primera cosecha de aceitunas

La almazara de Matarromera recibe su primera cosecha de aceitunas

Matarromera ha creado la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid para su aceite de alta gama 'Oliduero' . La almazara, puesta en pie en apenas cuatro meses, recibe su primera cosecha de aceitunas con las que elaborará el primer aceite de oliva virgen extra ecológico producido en la provincia de Valladolid. 'Oliduero' procesará con esta primera cosecha 100.000 kg de aceitunas procedentes de sus olivos ubicados en las provincias de Zamora y Valladolid. En una semana se cosecharán las aceitunas de las diferentes variedades cultivadas: arbequina (51,4 Ha), arbosana (2 Ha) y picual (17 Ha). Esta primera cosecha permitirá elaborar 36.000 botellas de aceite de oliva virgen extra ecológico. Esta almazara, construida junto a la Bodega Emina en Medina del Campo , tiene una capacidad de producción anual de 450.000 kg de aceituna para elaborar en torno a 74.000 l anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones, entre lo que produzca Oliduero y lo que elabore para oleicultores externos.

La almazara Oliduero, inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica, incorpora numerosas prácticas sostenibles en sus procesos de producción: minimización y uso eficiente de recursos y ahorro energético, con la apuesta por la biomasa procedente de coproductos como el hueso de aceituna. La energía obtenida con el uso de la biomasa permite llevar a cabo el proceso productivo oleícola y la climatización del interior de la almazara. Los eventuales efluentes que puedan producirse en el proceso oleícola son tratados convenientemente en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) existente en la parcela y aprovechados para uso agronómico como el riego.

También se ha realizado un ahorro energético en el diseño, construcción e implementación de la almazara gracias al empleo de recursos locales o la potenciación del uso de luz natural con cubiertas traslúcidas, entre otros. La almazara emplea una maquinaria tecnológicamente puntera e innovadora, que prima el respeto a la materia prima para obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Se aplica el empleo de última tecnología con consumo “cero” de agua en el proceso oleícola para obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y la recolección se realiza mediante medios mecánicos evitando que el fruto caiga al suelo y se dañe o ensucie.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters