Abrir menú

CC.OO. se querella contra Coca-Cola Iberian Partners

CC.OO. se querella contra Coca-Cola Iberian Partners
Vista parcial de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid)

El sindicato CC.OO. ha presentado una querella dirigida contra la presidenta ejecutiva, Sol Daurella, y el director general del embotellador Coca-Cola Iberian Partners, Víctor Rufart , por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores, protegidos en el artículo 315 del Código Penal. La querella, presentada el pasado 24 de octubre , se apoya en la sentencia de la Audiencia Nacional del 12 de junio, que reconocía dicha vulneración en la huelga indefinida convocada por la plantilla de Coca-Cola en Fuenlabrada y que todavía se mantiene.

Además de la Audiencia Nacional, también la Inspección de Trabajo reconoció estas prácticas, consistentes en sustituir a los huelguistas con producto procedente de otros centros de trabajo, incluso del extranjero. En la presentación pública de la querella, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado el engaño, el abuso de situación de necesidad y el aprovechamiento de posición dominante ejercido por los responsables de Coca-Cola. Para CC.OO. no se trata de una acción judicial más. Lo que se busca es que haya una condena, que puede ser hasta de tres años de cárcel, por vulneración del derecho fundamental de huelga. “Cuando se conculca el derecho de huelga tiene que haber responsabilidades penales”, ha afirmado Cedrún. Por tanto, como recalca el secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva del sindicato, Francisco López, se va a llegar “hasta el final” para que no sean solamente los sindicalistas los que entren en prisión.

Por su parte, en representación de la sección sindical de CCOO en Coca-Cola, Juan Carlos Asenjo, ha explicado que la vulneración del derecho de huelga se mantiene, toda vez que la huelga indefinida que convocó la plantilla el 31 de enero sigue convocada. Asenjo ha recordado el próximo 17 de noviembre está prevista la vista para la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE de Coca-Cola, que por tanto debería readmitir a los trabajadores despedidos y pagarles los salarios dejados de percibir. Por último, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO .de Madrid, Esperanza Hernández, ha llamado a mantener el boicot a los productos de Coca-Cola hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto y los trabajadores despedidos se reincorporen a sus puestos de trabajo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters