Abrir menú

Se recupera la confianza de los consumidores en España

Se recupera la confianza de los consumidores en España
Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia

Poco a poco el crecimiento de la economía española y las perspectivas que tienen sus ciudadanos se afianzan y mejoran. Por octavo trimestre consecutivo, el índice de confianza de los consumidores creció en España hasta alcanzar los 65 puntos en el tercer trimestre de 2014, según los datos del último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen, dado a conocer coincidiendo con el congreso de AECOC que se celebra estos días en Madrid. Con un avance de tres puntos respecto al segundo trimestre del año, la confianza de los españoles es la que más crece entre las grandes economías europeas . Este dato muestra que la opinión de los españoles sobre la mejora de la economía continúa ganando adeptos, afianzándose la percepción de estabilidad.

Según el estudio, durante el último año se registró una mejora de nueve puntos, al pasar de 56 a 65 puntos. Eso sí, la confianza en España todavía está lejos de la europea, donde alcanza los 78 puntos tras haber mejorado cuatro en los últimos doce meses. Sin embargo, en el último trimestre, la confianza de los europeos por el parón de Alemania -considerada la locomotora de la UE- y de otras economías apenas ha mejorado, al avanzar tan solo un punto porcentual. En una comparativa por países, la confianza de los españoles queda aún lejos de la registrada en Alemania, que alcanza ya los 97 puntos y Reino Unido (93 puntos) en el tercer trimestre del año. Sin embargo, en un análisis de las principales economías, Italia registró un índice de confianza de tan solo 47 puntos, mientras Francia ha sufrido un retroceso hasta los 59 puntos.

El desempleo y la falta de renta merman la confianza

Entre los factores que tienen una incidencia directa en el índice de confianza de Nielsen, destaca la estabilidad del empleo , que desbancó hace un año como primera preocupación de los españoles a la evolución general de la economía, situada ahora en segundo lugar. Y esta percepción ciudadana se produce a pesar de que el paro vive un paulatino descenso de sus cifras, reflejado en el último Estudio de Población Activa (EPA). En cualquier caso la cifra se sitúa ligeramente por debajo del 24% por primera vez desde el 2011. Después del desempleo, las principales preocupaciones en nuestro país son el incremento del coste de las facturas, así como la situación de la sanidad y la educación pública. Otro de los factores que incide en la evolución de la confianza de los españoles es la situación de su economía doméstica. Y lo cierto es que aunque aumenta el optimismo, todavía sigue en un nivel inferior a la media europea debido a que l as perspectivas sobre sus finanzas personales siguen siendo malas o muy malas para el 66% de los españoles , aunque supone un punto menos que en el último estudio y dos puntos menos que hace un año.

Por último, el informe de la consultora Nielsen constata que la ligera mejora de los indicadores macroeconómicos no llega todavía al ciudadano . El 80% de los españoles continúa con la percepción de que el país está en crisis, el mismo porcentaje que hace tres meses, aunque nueve puntos menos que hace un año. Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “no sólo de confianza vive el consumidor. La percepción sobre la situación económica de nuestro país mejora poco a poco. Los españoles están viendo cómo las grandes cifras económicas evolucionan favorablemente, pero no acaban de sentirlo todavía en sus bolsillos aquejados por una constricción de sus rentas y una mayor presión fiscal. Sólo cuando la confianza se traslade realmente a la renta disponible será cuando se acelerará la economía , con un consumo más dinámico y una confirmación definitiva de la recuperación económica del país”.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters