El descenso continuado del consumo nacional sigue siendo el gran problema del sector de carne de ovino, tal como se explica en el último Informe Sectorial Alimarket . Desde 2007 , se han dejado de consumir en el hogar más de 34.000 t de carne de cordero, lo que supone un descenso cercano al 30%, desde las 119.900 t que se compraban en 2007 a las apenas 85.700 t de 2013. La tendencia en 2014 , con datos hasta mayo, se acentúa y se podría registrar una bajada cercana al 7% , sin superar, o apenas rozar, las 80.000 t.
Igualmente, los precios en origen y en destino crecieron ligeramente, aunque lo más definitorio del año fue su estabilidad , con pocas diferencias entre máximos y mínimos. Esta estabilidad, junto al fuerte incremento de los costes que se produjo en 2012 -sólo en parte amortiguado en 2013- y el ya comentado contexto de bajo consumo ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas del sector. Así, Magnus, hasta 2013 cuarta empresa del mercado, ha tirado la toalla asfixiada por las deudas. Mientras, Cárnicas Azor , también entre las primeras empresas del ranking, se la juega en la próxima junta de acreedores .
En este contexto, desde la interprofesional del sector ( Interovic ) se lucha por recuperar el consumo, a través de una potente campaña de promoción, respaldada por la UE , que busca atraer a nuevos consumidores, a través de nuevos cortes y presentaciones adaptadas a los nuevos tiempos. Un concepto que ya se está desarrollando desde hace algún tiempo en países de nuestro alrededor, como Francia y Reino Unido, con notable éxito.
Precisamente, el mercado exterior sigue siendo el único que da algunas alegrías al sector. Las exportaciones, especialmente de animales vivos, volvieron a crecer en 2013, hasta las 32.500 t de carne (+6,5%) y los 900.000 animales de la especie ovina, cifra que, aunque significa sólo el 5% de la cabaña, duplica las exportaciones en vivo de 2009. Este avance se debe, sobre todo, a la apertura de nuevos mercados en el Norte de África y Oriente Próximo y al impulso que está teniendo el ovino español en países de nuestro entorno como Francia o Italia.
A nivel productor, continúa el proceso integrador de Oviso y Cordesur en la nueva EA Group y se busca el encaje de la nueva PAC a las necesidades del sector, especialmente en lo referido a las marcas de calidad, otro de los soportes de la carne de calidad en estos años de crisis.