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Campofrío vuelve a cerrar en rojo hasta septiembre

Registra unas pérdidas de 3 M€ en los nueve primeros meses del año, mientras las ventas subieron un 1,3%

Campofrío vuelve a cerrar en rojo hasta septiembre

Campofrío Food Group (CFG), compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos, registró una facturación por ventas netas de 1.408,4 M€ en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 1,3% con respecto al mismo periodo de 2013. En el tercer trimestre del año, las ventas crecieron un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las ventas de Campofrío Food Group volvieron a beneficiarse de su intensa y dinámica política de innovación de producto. Las ventas de las plataformas de crecimiento a través de las cuales canaliza el grueso de las nuevas demandas de consumo crecieron conjuntamente un 6,1%, hasta representar el 12,5% de la facturación total de los primeros nueve meses. Destaca el incremento del 15% de la plataforma de salud, impulsado especialmente por la gama 'Cuída-t+', que se lanzó en Italia y Portugal en el primer semestre y cuya familia de productos en España se fue ampliando de forma considerable durante todo el año. Por su parte, la plataforma de tradición creció un 4,1% y la de snacking otro 3,7%. En la línea transversal de productos asequibles -que integra, entre otros, los paquetes de loncheados a 1€- resalta el aumento de un 20,1%.

Por categorías de producto, el crecimiento más relevante correspondió a los elaborados de ave: un 7,9% más que en los primeros nueve meses de 2013, lo que refuerza el liderazgo de Campofrío en esta categoría de la que fue pionero en España y en buena parte de los mercados europeos donde opera. También destaca el aumento en ventas de la categoría de platos preparados (+6,6%), que principalmente incluye pizzas refrigeradas, un segmento que la compañía considera clave en su estrategia para los próximos años; y en carne fresca preparada (+12,5%), si bien esta categoría solo se ofrece en España.

Pérdidas de 3 M

En los nueve primeros meses, el ebitda alcanzó 104,84 M€, un 4,8% más respecto al mismo periodo del año anterior, favorecido por el buen comportamiento de las ventas del segundo y tercer trimestre, y por la reducción gradual de costes operativos conseguida a través del plan de eficiencia -la compañía lo tiene en marcha desde comienzos de 2012 y abarca todas las áreas del grupo, desde la estructura productiva, de logística y de compras, hasta las áreas de soporte y gestión-.

Como resultado de lo anterior, el margen de ebitda -expresado como porcentaje sobre ventas- de los nueve primeros meses del año se situó en el 7,4%, frente al margen del 7,2% del mismo periodo de 2013. En el tercer trimestre, el comportamiento fue especialmente positivo en estos parámetros. El ebitda creció un 8,7% respecto al tercer trimestre de 2013, gracias al incremento de las ventas y a la contención de costes, situando el margen de ebitda en el 8,3% frente al 7,8% del mismo trimestre de 2013.

Si se analiza la evolución de 2014 por trimestres consecutivos, el ebitda del tercer trimestre (41,5 M€) creció un 17,5% respecto al del segundo (35,3 M€); y éste, a su vez, un 26,5% respecto al del primer trimestre (27,9 M€); datos indicativos del avance progresivo en la mejora del margen y la rentabilidad.

El resultado neto, por su parte, arrojó unas pérdidas de 3 M€, impactado por la contribución de algunas participadas puestas en equivalencia. No obstante, en el periodo estanco del tercer trimestre el resultado fue favorable (1,1 M€), gracias al sólido crecimiento del ebitda y la menor aportación negativa de dichas participadas.

A 30 de septiembre de 2014, la compañía mantiene una sólida posición financiera para continuar acometiendo su plan de transformación para aumentar su competitividad y rentabilidad. La posición de caja se situó en 109 M€. La deuda financiera neta se situó en 469,8 M€, lo que indica la reducción en 3,4 M, así como una ratio de endeudamiento de 3,1 veces el ebitda de los últimos doce meses (3,1x).

Rapidez y transformación impulsan la mejora

Fernando Valdés, CEO de Campofrío Food Group, ha comentado que "el buen comportamiento registrado en los nueve primeros meses del año es el resultado de la combinación de nuestra dedicación a dos grandes ejes corporativos. Por un lado, la evolución efectiva de nuestro plan de transformación, que trimestre a trimestre mejora nuestra operativa y nuestros márgenes; un aspecto que seguirá siendo una constante. Por otro, la rapidez de respuesta a las demandas de consumo con nuestras propias marcas, como manera de afrontar la fuerte competencia en precios y en diversidad de producto de la marca de distribuidor y los competidores directos. Consideramos que hemos sabido aprovechar las oportunidades de mercado, incluso en un contexto de consumo que continúa siendo difícil en los países donde operamos. Ello vuelve a demostrar que nuestra apuesta de crecimiento y rentabilidad sigue siendo la acertada para reforzar nuestro posicionamiento de liderazgo".



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