Abrir menú

Ainia dará a conocer los resultados del proyecto 'Succipack'

Ainia dará a conocer los resultados del proyecto Succipack

Tras más de dos años de investigación, el macroproyecto europeo 'Succipack', formado por 18 socios (empresas, centros de investigación y universidades) de 6 países europeos, en el que colabora de forma muy activa Ainia Centro Tecnológico, ha obtenido un nuevo bioplástico, el PBS (polibutilén succinato), elaborado al 100% de fuentes renovables.

Hasta ahora, el PBS solo se obtenía de fuentes fósiles pero el nuevo polímero obtenido es biodegradable y procede en su totalidad de recursos naturales (carbohidratos de diversas fuentes orgánicas). Este PBS se ha obtenido por fermentación bacteriana a partir de ácido succínico y 1,4 butanodiol.

Con el nuevo bioplástico se han elaborado los primeros prototipos de envases biodegradables y compostables para hamburguesas vegetales, quesos frescos, pescado ahumado, frutos secos y carnes.

El PBS es un material con importantes prestaciones para la elaboración de envases biodegradables y compostables, manteniendo a su vez las propiedades necesarias para la seguridad y conservación de los alimentos. Al ser versátil, se adapta a diferentes procesos de transformación, sin tener que modificar las líneas de producción de los fabricantes de envases y de las empresas agroalimentarias.

El objetivo central de 'Succipack' en sus más de dos años de trabajo ha sido conseguir prototipos de envases más sostenibles, envases biodegradables y compostables. Se ha conseguido además que los prototipos tengan propiedades inteligentes orientadas a informar del proceso de biodegradación del envase.

También se ha analizado el ciclo de vida del material, estudiado tanto la parte de sostenibilidad medioambiental como la viabilidad económica para su fabricación y aplicación en la producción de envases a escala industrial, dando un paso significativo para una posterior implantación industrial y uso en las pyme europeas.

Ainia va a presentar el avance en dos jornadas gratuitas que se celebrarán en Barcelona y Valencia, los próximos 26 y 27 de noviembre, respectivamente. En estos encuentros, además, se proporcionará una visión global sobre los distintos tipos de materiales bioplásticos que pueden utilizarse para el envasado más sostenible de alimentos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters