Abrir menú

La inversión logística en Madrid alcanza los 400 M

Según el 'Monitor del Mercado Logístico de Madrid y Barcelona' elaborado por Aguirre Newman

La inversión logística en Madrid alcanza los 400 M

La contratación logística registrada en los nueve primeros meses de 2014 en Madrid es un 25% superior al mismo período del año anterior y representa el 96% de la contratación total de 2013 , según el 'Monitor del Mercado Logístico' elaborado por la consultora Aguirre Newman. Hasta septiembre, la demanda de espacios logísticos ha ascendido hasta los 282.436 m2, lo que representa el 96% de los 293.136 m2 registrados durante 2013.

La inversión ha alcanzado hasta septiembre un volumen superior a los 400 M€ , provenientes de inversores tanto nacionales como internacionales. Entre los inversores nacionales destaca la alta actividad por parte de las Socimis en la adquisición de activos logísticos en rentabilidad.

Por su parte, la absorción logística ha alcanzado durante el tercer trimestre de 2014 los 57.073 m2, un 86% más que la contratación registrada en el mismo período del año anterior. Esta contratación es un 42% inferior a la del segundo trimestre del presente ejercicio debido a los tradicionalmente menores niveles de absorción registrados entre los meses de julio y septiembre. Hay que destacar que en relación al tamaño de las operaciones, el 62,5% de las mismas están relacionadas con superficies inferiores a los 7.000 m2.

El 'Monitor de Aguirre Newman' contabiliza ocho operaciones durante los últimos tres meses en Madrid, el 65% de ellas se realizaron en el mercado de alquiler. En términos de absorción, el estudio indica que en el Corredor del Henares se ha realizado el 57% del total de operaciones en el tercer trimestre, unos 32.500 m2 de superficie logística contratada, mientras que el 43% restante se registró en la zona sur.

Barcelona cae un 40%

La contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre en Barcelona ha alcanzado los 61.178 m2, un 40% menos que el mismo período del año anterior, en el que se registraron 103.743 m2. Una reducción que también se ha dado en el número de operaciones cerradas, un total de nueve, lo que representa una menos que en el segundo trimestre del presente ejercicio y cinco por debajo de las 14 operaciones de 2013.

El estudio de Aguirre Newman indica que la contratación acumulada durante los primeros nueve meses del año equivale a 158.954 m2, un 25% inferior al mismo período en 2013. No obstante, las rentas de alquiler muestran una estabilización en aquellos mercados cercanos al núcleo urbano de Barcelona e, incluso, ligeros incrementos en los mejores activos. En las zonas más lejanas aún se pueden percibir ligeros ajustes.

En cuanto a las zonas más activas, ha destacado Alt Camp, con una gran operación que equivale al 32% de la superficie contratada en el tercer trimestre. Por su parte, las comarcas de Baix Llobregat y Vallés Occidental han registrado tres operaciones cada una, representando el 48% de la contratación total, con 29.524 m2. La operación de arrendamiento en Vila-Rodona, Alt Camp, de 20.009 m2, así como otras dos de 10.000 y 2.235 m2 en ZAL I y Barcelonés han sido las operaciones más destacadas del tercer trimestre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters