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Medio siglo de la DO Manzanilla

Medio siglo de la DO Manzanilla

En 2014 se cumplen 50 años de la creación de la DO Manzanilla. Con la publicación oficial del Reglamento de la Denominación de Origen el 15 de diciembre de 1964, se acreditaba un proceso de elaboración único y unas circunstancias geográficas específicas que hacen de la Manzanilla el vino de una localidad, Sanlúcar de Barrameda; un vino que no puede criarse en ningún otro lugar. Su crianza dinámica por el tradicional sistema de solera y criaderas, exclusivo de esta región vitivinícola, favorece la aparición del velo de flor , uno de los mayores patrimonios de la enología universal. Y es precisamente el velo de flor, ese manto de levaduras que cubre al vino e interactúa con él durante su envejecimiento, el responsable del carácter único que distingue a la Manzanilla.

Las ventas de Manzanilla representan el 18,77% de las ventas totales de vinos de Jerez y el 56,24% de las ventas de vinos de Jerez en España . En 2013 se vendieron un total 9,63 M de botellas de este vino, de los cuales 8,71 M bot fueron para el mercado nacional y 0,92 M bot para exportación. La temporada de primavera, por la especial incidencia de la Feria de Abril de Sevilla, concentra el 36% de las ventas de Manzanilla de todo el año.

Amplio programa de promoción

En conmemoración del medio siglo de reconocimiento a esta joya de la enología, y para poner de relieve todas sus virtudes, el Consejo Regulador impulsa una campaña de promoción y un programa de actividades. Afamados enólogos, chefs, hosteleros y periodistas participan en los actos previstos por el Consejo Regulador para celebrar el aniversario de la DO Manzanilla. Se ha realizado un embotellado conmemorativo para el que se han seleccionado dos manzanillas: una fina y una pasada. La campaña contempla además una producción audiovisual que enfatiza el carácter único de la Manzanilla y que será presentada ante autoridades y profesionales.

La conmemoración continuará en 2015 con actividades que implicarán a la ciudad de Sevilla, principal mercado de la Manzanilla y escaparate de este vino a nivel mundial. Entre ellas destaca una gran muestra para profesionales en la que participarán todas las marcas de la denominación y que se celebrará en el mes de abril, coincidiendo con la campaña más importante del año para las bodegas sanluqueñas. Asimismo, Madrid, otra plaza fuerte para este vino, acogerá una cata magistral durante la cumbre gastronómica "Madrid Fusión" .



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