Abrir menú

El mercado inmologístico pisa el acelerador

El mercado inmologístico pisa el acelerador

Los últimos tres meses han supuesto un impulso definitivo al mercado de naves logísticas español, según los datos de CBRE España, compañía dedicada a la consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional. De hecho, desde septiembre se han cerrado las tres mayores operaciones del año en el segmento de inversión: la de Saba con la venta de plataformas y solares a Prologis, la de parte del portfolio de Gran Europa a Blackstone y la de SEB al mismo grupo inversor. Precisamente, estas dos últimas operaciones han sido asesoradas por CBRE.

En palabras de Alberto Larrazábal, director nacional de industrial y logística de CBRE, "esta mejoría del atractivo del sector logístico para los inversores es una tendencia generalizada en Europa, donde la inversión en este tipo de activo ha sumado 5.400 M€ en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un 60% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha provocado que el mercado industrial ya represente el 11% del mercado de inversión inmobiliario europeo".

En el mercado de inversión logística español , CBRE estima que si la demanda continúa con la tendencia de últimos meses, 2014 podría terminar en niveles incluso superiores a años anteriores a la crisis .

Sube el alquiler

También está viviendo un buen momento el mercado de alquiler de activos logísticos. En el último año y medio se han firmado en Madrid diez operaciones de entre 5.000 m2 y 25.000 m2, de las que casi la mitad se han firmado en los primeros seis meses de 2014. En el caso de Barcelona, las operaciones firmadas entre 5.000 m2 y 25.000 m2 entre 2013 y 2014 han ascendido a seis.

En total, según CBRE, en lo que va de año se han firmado unos 280.000 m2 en Madrid y casi 170.000 m2 en Barcelona. Además, las variables fundamentales del mercado (precios, oferta…) continúan estables y ya no hay duda que se encuentran en el suelo cíclico.

Para los próximos meses, la previsión parece ser positiva. Según Alberto Larrazábal, "varias compañías internacionales se encuentran actualmente buscando espacio y no sería extraño que viésemos alguna otra operación superior a 25.500 m2 antes de que finalice el año". "En Madrid existen demandas latentes en ambos mercados que podrían buscar espacios logísticos de gran volumen, además la escasez de naves disponibles de más de 25.000 m2 va a hacer que vuelvan a presentarse los proyectos a medida con llaves en mano que harán que crezca el parque madrileño y también crezca en naves de calidades AAA" ha añadido Larrazábal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters