Abrir menú

Los tablet impulsan la productividad

Los tablet impulsan la productividad

El uso de tablets en las compañías españolas está provocando poco menos que una revolución en la productividad: el 74% de los empleadores entrevistados porafirmaron haber observado mejoras sustanciales en la productividad de los trabajadores que utilizan tablets. De hecho, de media, los empleadores españoles encuestados estiman que la productividad de los empleados que usan tablets en su día a día ha aumentado en un 28%.

Curiosamente, los propios trabajadores usuarios de tablets españoles se muestran menos categóricos al respecto; aun así, un 47% cree que trabajar con un tablet ha aumentado su productividad y los que creen en esta mejora estiman el aumento de esta productividad en un 28%.

Para elaborar su estudio, Dynamic Markets ha entrevistado a más de 2.300 responsables de IT de distintas compañías y usuarios en empresas con más de 50 empleados en nueve territorios europeos, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, Turquía, Polonia y Benelux.

Si entramos a analizar los datos recolectados en los distintos países de Europa, observamos que las compañías más convencidas de que usar tablet mejora la productividad fueron las de Turquía (80%), Rusia (79%), Italia (77%) y España (74%). Sin embargo, de las compañías que creen que el uso de tablets aumenta la productividad, las que creen que aumenta la productividad en mayor medida son las compañías de Reino Unido, que cifran el aumento de la productividad en un 44%, Turquía, con un 42% y Polonia con un 43%; estos porcentajes quedan muy por encima de los estimados de promedio a nivel europeo, que se quedaron en el 33%, y sensiblemente superiores a las de España, con una media del 28%.

Tablet ¿una herramienta de trabajo indispensable?

Los tablets llegan cada vez a más sectores productivos, incluyendo una gama muy amplia de trabajos especializados. El 13% de los usuarios españoles encuestados emplea su tablet como lector de código de barras, el 26% lo conecta a escáneres, impresoras o cámaras a través de USB u otros puertos de serie y el 12% lo usa para el seguimiento de las operaciones de logística, mientras que el 18% ha utilizado sus tablets como Sistema de Información Geográfica, el 7% para capturar firmas, el 12% para pagos de clientes, el 6% para la autenticación de Smart cards y el 9% para escanear RFID y etiquetas NFC.

El estudio ha identificado también otra tendencia: los empleados en los países que perciben los mayores incrementos de productividad (Italia, España, Rusia y Turquía) son también los que utilizan tablets para una mayor gama de especialidades.

A pesar de los aumentos de la productividad que refieren, los usuarios afirman creer que todavía existe margen de mejora. El 74% de los usuarios españoles dijo no estar “completamente satisfecho” con el rendimiento de su tablet para todas las actividades relacionadas con su trabajo.

Además, el 100% de las compañías encuestadas comentaba que sus trabajadores han tenido problemas con los tablets en los últimos 2 años y el 92% informó de problemas causados por un diseño o funcionalidad deficiente. Copaban la lista de problemáticas más comunes asuntos como daños (24%), pantallas rotas (23%), problemas de batería (22%), mala visibilidad de las pantallas a la luz del día (18%) y falta de interfaces compatibles (18%).

Una revolución de la productividad

“Los resultados de nuestro estudio apuntan a una revolución de la productividad como resultado de la implementación del uso de tablets en el lugar de trabajo”, explica Jan Kaempfer, General Manager Marketing de Panasonic Computer Product Solutions. “Sin embargo, el mercado de los tablets profesionales es todavía relativamente joven y las opiniones de los usuarios sugieren que la productividad podría mejorar de manera significativa abordando algunas de las necesidades de diseño y funcionalidad que señalan”.

“En Panasonic llevamos muchos años de experiencia en este sentido, trabajando para cubrir todas estas necesidades, desde la duración de la batería con la introducción de baterías intercambiables en caliente hasta con nuestra tecnología de pantallas, que son perfectamente visibles bajo la luz del día. Asimismo, nuestra capacidad de adaptación de los dispositivos a las necesidades de los clientes mediante nuestros dispositivos modulares integrados –como lectores de códigos de barras, puertos específicos, escáneres o cámaras de fotos integradas– nos permite ser actualmente líderes en el mercado de las tabletas profesionales”.

Respecto a los cinco criterios principales a la hora de elegir un tablet profesional, el estudio ha identificado la funcionalidad como el primero (66%), seguido del precio (57%), compatibilidad con el sistema operativo (53%), facilidad de uso (51%) y robustez (45%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters