Abrir menú

Soluciones logísticas rentables como base del crecimiento futuro

Soluciones logísticas rentables como base del crecimiento futuro

Con el objetivo de estar en las mejores condiciones para afrontar futuros desafíos, Condis ha dado un importante paso adelante: la empresa ha pasado de trabajar con un sistema logístico convencional a hacerlo con uno automatizado de alto rendimiento. Para llevar a cabo este proyecto en su actual Centro de Distribución en los alrededores de Barcelona y hacerlo de forma rentable y sostenible en el tiempo, Condis buscaba una solución logística innovadora y que, al mismo tiempo, ya estuviese en funcionamiento en otras instalaciones. Tras un exhaustivo análisis del mercado, la elección de Condis fueron los sistemas OPM y DPS, diseñados y realizados por la empresa WITRON Logistik + Informatik GmbH.

El sector de la distribución de alimentación en España se caracteriza por contar con competidores fuertes y muy eficientes que invierten continuamente en la mejora de su productividad. Asimismo, los efectos de la crisis económica y financiera actual han generado mucha presión sobre las empresas y las han empujado a realizar optimizaciones adicionales. El objetivo permanente es minimizar los costes operativos, mejorar el nivel de servicio y, no menos importante, generar condiciones de trabajo atractivas para los empleados en los centros de distribución, pues en España también influye el factor demográfico.

Para cumplir con estos ambiciosos objetivos de la forma más eficiente, Condis encargó a Witron hacia finales de 2011 la automatización de su Centro de Distribución de Montcada i Reixac en Barcelona. Desde otoño de 2013, más de 4.500 productos del surtido de Secos se suministran desde este centro a más de 350 tiendas en Cataluña. Este proyecto tiene potencial de ampliación en negocios como el E-Commerce y la Logística Multicanal. Gracias a los sistemas OPM y DPS de Witron se garantiza una flexibilidad total para cualquier tipo de crecimiento.

Incluidas las zonas manuales, la instalación tiene una superficie de 31.700 m2. La zona automatizada ocupa unos 4.700 m2. En un día punta se preparan hasta un total de 140.000 unidades de envío.

Como integrador general, Witron asumió la responsabilidad sobre la planificación y ejecución del sistema de transporte de materiales, del sistema informático (WMS y MFC), del sistema de control mediante PLC y de los dispositivos mecánicos. Los equipos del sistema de manutención y los transelevadores han sido diseñados desarrollados y fabricados por la empresa FAS, filial de Witron. Un total de 11 trabajadores del equipo On-Site de Witron garantizan de manera permanente un alto grado de disponibilidad de la instalación logística y realizan además todas las tareas de servicio y mantenimiento.

Integración del sistema automatizado con un sistema existente

En el proyecto de Condis el mayor desafío para Witron ha sido realizar la instalación del sistema automático, utilizado sobre todo en la preparación de los artículos B y C, dentro del edificio existente y sin detener la operación. También supuso un interesante reto la integración del sistema automatizado con la operación manual de la zona de artículos de alta rotación, pues Condis quería seguir utilizando su almacén convencional e integrarlo en los nuevos procesos logísticos.

"Hasta ahora no habíamos tenido ningún tipo de experiencia con sistemas logísticos automatizados, si bien trabajábamos ya con sistemas manuales de tecnología Pick-by-Voice, como hacen gran número de empresas del sector de la distribución de alimentación en España", dice el Director de Logística de Condis, Victor Escanciano. "Sin embargo, queríamos cambiar las cosas, pues estamos seguros de que sólo mediante un sistema automatizado se pueden afrontar de forma competitiva y eficiente los desafíos futuros en nuestro sector". Se prestó una atención especial a la selección del sistema, sobre todo en lo relativo al aumento de la eficiencia de los procesos logísticos, a la reducción de los costes logísticos, a la obtención de una alta calidad de picking y a la reducción de los daños al producto. Otro factor importante para tomar la decisión fue que la solución propuesta utilizaba de manera óptima los recursos existentes, como en el caso del aprovechamiento de la superficie de edificio actual. "Cuando la empresa se decidió por la automatización, estábamos convencidos de que teníamos un único intento para la implementación del proyecto y que éste debía ser realizado con éxito. Una solución de backup con un segundo centro de distribución no era una opción para nosotros", explica Victor Escanciano. "Por consiguiente, nos decidimos por Witron como socio para la realización del proyecto. Tras las visitas de referencia a varios clientes de Witron estábamos absolutamente convencidos de haber encontrado a un socio que ofrecía soluciones perfectamente elaboradas y probadas en la práctica", dice Victor Escanciano.

Más de la mitad de los 400 supermercados de Condis son tiendas pequeñas, muy frecuentadas, en el centro de las ciudades y que son operadas por empresas franquiciadas. A diferencia de los supermercados propios de Condis, estas tiendas tienen requerimientos logísticos distintos de suministro de mercancía. "Gracias a la precisión en la gestión de los datos maestros con el sistema OPM o DPS, se puede satisfacer de manera flexible las necesidades particulares de cada tienda en cuanto a cantidades y surtido a suministrar, pesos máximos a servir y otros aspectos", explica Victor Escanciano. Durante la fase de diseño logístico Witron tuvo que afrontar algunos desafíos, como el hecho de que la normativa local no permitiese sobrepasar los 12 metros de altura. Igualmente, el espacio disponible para la implantación del sistema logístico automatizado era necesariamente limitado. Por último, pero no por ello menos importante, el montaje y la puesta en marcha de la instalación debían hacerse en paralelo con la operación del sistema existente sin afectar al suministro a las tiendas. "Pero este desafío tampoco fue un problema para nuestro socio logístico de Parkstein".

Picking de productos a medida de la tienda gracias a los sistemas OPM y DPS

En el Centro de Distribución de Condis, Witron utiliza sus sistemas “Order Picking Machinery (OPM)“ y “Dynamic Picking System (DPS)“. "Tras un análisis en profundidad del número y tipología de las referencias existentes, de su rotación así como de la estructura de los pedidos, concluimos que esta combinación de sistemas permitía el mejor rendimiento, los costes por caja preparada más bajos así como el retorno de inversión más corto", explica José Luis Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Witron.

La preparación de los pedidos de los artículos de pequeño volumen se hace en contenedores en el sistema DPS, el cual combina los principios de "hombre a mercancía" y "mercancía a hombre". En función de la estructura de los pedidos hay artículos que están en ubicaciones fijas en el frontal de picking mientras que otros, siempre según los pedidos, van rotando en dicho frontal en ubicaciones dinámicas. Esto permite que el frontal de picking sea siempre el óptimo. La reposición de las ubicaciones de picking es automática y la realizan los transelevadores controlados por el sistema. También se hace de forma automática la retirada del frontal de picking de los contenedores con las referencias que no se van a utilizar en la preparación de pedidos. La estructura de los artículos se controla y se ajusta continuamente por parte del sistema DPS. Gracias a esta posibilidad que ofrece el sistema DPS de contar con unas ubicaciones fijas y otras dinámicas, se acortan los recorridos de picking de los operarios hasta en un 75%. La ergonomía es un concepto central en el diseño de los sistemas de Witron y esta solución mejora la ergonomia de la operación.

El sistema DPS del Centro de Distribución de Condis consta de un pasillo miniload con un total de 5.100 ubicaciones de contenedores. Un sistema de Pick-by-Light dirige a los operarios que trabajan en los tres puestos de picking existentes y preparan los artículos directamente en el contenedor de pedido de cliente. "Para nosotros el sistema DPS es el sistema ideal para preparar de manera semi-automática los pedidos de artículos de pequeño volumen en una superficie reducida consiguiendo, al mismo tiempo, un alto rendimiento", dice el Director de Logística de Condis, Victor Escanciano.

Condis prepara los pedidos de caja completa mediante el sistema OPM (Order Picking Machinery) patentado por Witron. Este sistema permite la manipulación de los productos de forma totalmente automática, y casi sin personal, desde la Recepción hasta la Expedición de mercancías. Gracias a la tecnología de las máquinas paletizadoras COM (Case Order Machine) se preparan de manera 100% automática los roll containers de pedido. En lugar de picar manualmente la mercancía, las máquinas COM desplazan los artículos hasta su posición exacta dentro de los roll container. Esta posición ha sido previamente calculada por el algoritmo de paletizado de Witron. Todo este proceso es monitorizado mediante múltiples sensores, lo cual garantiza un alto grado de control.

El proceso del sistema OPM instalado en el Centro de Distribución de Condis comienza cuando los palets de proveedor son transportados desde el almacén convencional hasta el punto de entrada al sistema automatizado. En este punto se identifica la mercancía y se verifican tanto los parámetros físicos de la carga (dimensiones y peso) como la integridad del palet de madera en la estación de control de gálibo. A continuación la mercancía se despaletiza por capas completas y las cajas se separan e individualizan. Cada una de las cajas queda unida física y lógicamente a una bandeja plástica y es ubicada en un almacén automático de bandejas. Una vez recibidos los pedidos, las cajas necesarias para completar el pedido dejarán este almacén y serán transportadas hasta las máquinas paletizadoras COM. Allí se separan las cajas de las bandejas y se colocan en un roll container en la posición exacta que ha sido previamente definida por el algoritmo de paletizado. Los pedidos que han sido preparados en contenedores plásticos en el sistema DPS se consolidan en este momento y los contenedores se colocan con el resto de bultos en el roll container. Una vez terminado el pedido, el sistema OPM transporta los roll containers hasta el puesto de enfardado para protegerlos con film. Los roll containers son entonces transportados hacia la zona de Expedición y son consolidados con otros pedidos del cliente en la ruta correspondiente.

La primera fase del proyecto del Centro de Distribución de Condis cuenta con un total de 6 máquinas COM. Estas máquinas preparan de manera totalmente automática hasta 60.000 unidades de picking en un día punta. La preparación se hace en roll containers, sin necesidad de personal, sin errores y en función de las necesidades de cada tienda. La instalación incluye 12 pasillos miniload de almacén de bandejas con una total 130.000 ubicaciones. El sistema está preparado para una futura ampliación hasta un total de 8 máquinas COM.

Aplicación flexible del sistema OPM con independencia del tamaño

"Gracias a esta solución logística con un alto grado de automatización, somos capaces de generar un valor añadido enorme en toda la cadena de suministro en distribución de alimentación, empezando en el proveedor, pasando por el Centro de Distribución, el transporte y llegando hasta el suministro a las tiendas", explica el Director de Desarrollo de Negocio de Witron, José Luis Fernández. "La solución es muy interesante para empresas de cualquier tamaño en este sector. No importa si este sistema OPM se implanta en el surtido de Secos, de Frescos o Congelados, si el número de referencias es de 300 o de hasta 18.000, si la instalación cuenta con sólo 3 o con más de 70 máquinas COM, o si se preparan 13.000 o hasta casi 600.000 unidades de picking al día", dice Fernández. “Witron tiene una solución adecuada para cada caso". Con la máquina paletizadora COM se alcanzan rendimientos medios sostenidos en el tiempo de 500 unidades de picking por hora. De igual forma, gracias al sistema OPM, se consigue un aumento de la densidad de apilado de hasta un 20%, lo cual genera claros ahorros en el transporte.

Hito estratégico

"Este cambio de paradigma, al dejar una operación logística convencional para pasar a un sistema logístico automatizado, es para Condis un hecho clave en su estrategía como empresa multicanal", dice su Director de Logística, Victor Escanciano. "Nos beneficiamos de un claro incremento de eficiencia en la logística, tanto en el área automática como en las áreas manuales. Los efectos positivos los vemos sobre todo en lo relativo a la flexibilidad, rapidez, accesibilidad, así como en el aseguramiento de calidad y en el servicio a tienda".

Se esperan crecimientos en E-Commerce y en Logística Multicanal

En distribución de alimentación Condis es, en muchos sentidos, una empresa que actúa como motor de innovación. Entre otros, la cadena de supermercados realiza desde hace ya casi diez años un servicio de la entrega nocturna en determinadas partes de Barcelona y está permanentemente en contacto con las autoridades regionales para seguir ampliando esta estrategia de suministro y reducir así los picos de entrega. En estos momentos el modelo de tienda pequeña en el centro de las ciudades es el modelo más demandado en España. Sobre todo, son los productos frescos (fruta, verdura y pescados) los más solicitados. "En Condis contamos también con tienda online desde el año 2000", dice Victor Escanciano. En el caso de un futuro aumento en el volumen, sería posible realizar el suministro directo de E-Commerce desde el Centro de Distribución automático en Montcada i Reixac e integrar estos procesos en el sistema de Witron. Ambos socios ven aquí otro potencial de futuro. "El negocio del E-Commerce y de la Logística Multicanal siguen creciendo y expandiéndose en el mercado español", explica Fernández. "Como empresa que centra su actividad en los sistemas logísticos automatizados de alto rendimiento, Witron ya ha implantado soluciones logísticas automáticas en empresas de este tipo con excelentes resultados. Y, como siempre, seguimos trabajando en estrecha colaboración con los clientes para reconocer las tendencias futuras en una fase temprana e integrarlas en los procesos logísticos de la forma más exitosa".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters