Abrir menú

El azulejo recupera la pujanza

El azulejo recupera la pujanza

La industria azulejera encadena tres años consecutivos de subidas gracias al empuje de las ventas internacionales. El sector ha dejado atrás el negro bienio 2008-2009, que supuso un desplome de casi la mitad de la producción y los ingresos, y que dejó un reguero de fábricas clausuradas y trabajadores despedidos. Desde entonces, el sector ha ido conquistando nuevos mercados exteriores y recuperando parte de la capacidad perdida. Estos datos optimistas han sufrido este año cierta dosis de realismo, sobre todo a partir del segundo semestre, al desinflarse alguno de los mercados tradicionales para las baldosas españolas. Así, países como Francia, Rusia y Arabia Saudí, los principales compradores, han moderado su demanda en los últimos meses.

A la espera de la recuperación de la demanda interna que complemente las ventas exteriores, el sector ha ido reactivando inversiones para modernizar la industria e incorporar nuevos productos y tecnologías, como la impresión digital. Además, nuevos operadores han desembarcado en el sector recientemente con proyectos empresariales distintos como Porcelagres , Magna Tiles, NewKer y Evoque Living Ceramics, entre otras firmas.

Es de destacar también el gran número de plantas azulejeras que han vuelto a activar sus hornos recientemente tras quedar paralizadas con la crisis, en muchos casos gracias a grandes fabricantes de la provincia. Algunas de las plantas reactivadas son las de Alaplana, Italcerámica, Zirconio, Ballesmar, L’Alcalatén, Hispano Azul, Arce Cerámica y otras muchas. Esta situación está consolidando en lo alto un ramillete de compañías con gran capacidad productiva. Además de la clásica Porcelanosa , operadores como Argenta , STN Cerámica y Pamesa han multiplicado proyectos y compras y registrado fuertes crecimientos en los últimos ejercicios.

Se puede consultar el reportaje completo sobre pavimentos y revestimientos cerámicos en este enlace .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters