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La inversión en locales de calle alcanza los 330 M€ en 2014

Según datos del informe sobre 'Retail High Street' de JLL

La inversión en locales de calle alcanza los 330 M€ en 2014

El ‘Informe de mercado Retail High Street’ elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) pronostica “tiempos de cambio para el mercado retail nacional”. Según su informe, si el presente año se ha caracterizado por la apertura de flagships (tiendas de referencia) de las principales enseñas comerciales, el próximo año vendrá marcado por el fin de la moratoria de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) de 1965 . Así, a partir del 1 de enero de 2015, todos los inquilinos que firmaron un contrato de arrendamiento previo al 5 de mayo de 1985 y que aún se acogen a contratos de renta antigua (caracterizados por ser de larga duración y con una renta muy baja) se verán obligados a renegociar las rentas que pagan según los actuales precios del mercado, o bien tendrán que abandonar el inmueble.

Para la consultora, una de las primeras consecuencias previstas será el cierre de algunos comercios . "Es de esperar que haya firmas que no puedan asumir el nuevo coste de renta y abandonen el espacio en busca de establecimientos más baratos en otras zonas secundarias", señala Luis Íñiguez, director de la división de Retail de JLL. Este hecho contribuirá a aumentar la oferta actual de espacios comerciales prime en los principales ejes comerciales de las grandes urbes , que es lo que más han estado demandando los grandes operadores.

La flagship o tienda de referencia es un fenómeno que se desarrolla desde hace años en ciudades como Nueva York o Tokio y que según JLL se está consolidando en Madrid. Precisamente la capital, junto a Barcelona, continúan siendo los destinos favoritos de los grandes operadores para instalarse. En el caso de Madrid , las rentas de los locales situados en los ejes prime volvieron a verse incrementadas, mientras que los ejes secundarios son los que han sufrido una caída. De hecho, es el eje Gran Vía/Preciados el que encabeza el ranking de las calles más caras de la capital, donde se alcanzan rentas de 230 €/m2/mes y apenas hay disponibilidad, seguido de Serrano, con rentas de 215 €/m2/mes y locales disponibles sólo en los extremos de la calle. Barcelona , por su parte, se ha caracterizado por una estabilización en las rentas y el aumento del interés por los espacios comerciales prime. El exclusivo Paseo de Gracia es la avenida más demandada por retailers, tanto nacionales como internacionales, con especial demanda del sector lujo. En cuanto a rentas, se percibe una cierta estabilización en la zona, de 215 €/m2/mes para locales estándar, de superficie comprendida entre 300 y 600 m2.

Mercado de inversión activo

Hasta la fecha, el volumen de inversión de locales en calle ha alcanzado la cifra de 330 M€ , destacando el papel protagonizado por Mango, con una inversión total de 104 M€ en la adquisición de tres inmuebles, uno en Bilbao y dos en Madrid. Según explica Ángeles Perez, directora de Retail High Street de JLL, "la estrategia actual de los inversores pasa por encontrar los mejores emplazamientos para luego tener como inquilinos a las grandes cadenas internacionales". "Son operaciones que suelen tener detrás a fondos institucionales con estrategias de inversión Core y Core+, caracterizados por realizar inversiones con ratios de riesgo y rentabilidad moderados", explica Pérez. En cuanto a la rentabilidad prime, ésta se encuentra actualmente en el 4,75% y previsiblemente bajará hasta el 4,50% en los próximos meses.

Crecen las compras online

Para JLL, todo apunta a que en los próximos años la compra presencial y la virtual convivirán en armonía. De hecho, la previsión de los especialistas es que al finalizar 2014 el mercado español de comercio electrónico consiga ventas por valor de 18.000 M€ , un 39,5% más que hace sólo dos años, y que para el 2016 se alcance la cota de los 30.000 M€.



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