Abrir menú

"El sector ha aprendido del descontrol que existía antes de la crisis"

José Luis Pérez Cremades, director general de Gilmar

El sector ha aprendido del descontrol que existía antes de la crisis

El grupo inmobiliario Gilmar , una de las principales compañías del país especializada en la compraventa y alquiler de viviendas de lujo y alto standing, ha logrado mejorar sus resultados en estos años de crisis. En Construcción Alimarket hablamos con su director general, José Luis Pérez Cremades, sobre las previsiones de la compañía para 2015 y la evolución del sector inmobiliario en estos años.

Construcción Alimarket: Gilmar ha sido una de las pocas inmobiliarias que ha logrado elevar su negocio desde que estallara la burbuja inmobiliaria en 2008. ¿Cuáles han sido los pilares en los que se ha basado la compañía para lograrlo?

José Luis Pérez Cremades: El pilar fundamental para haber pasado la crisis de forma moderada ha sido el excelente nivel de nuestros profesionales, que nos ha permitido a lo largo de los últimos siete años abrir cuatro nuevas oficinas en Madrid: Boadilla del Monte, Embajadores, Conde Casal y Pozuelo de Alarcón. Además, está previsto la apertura de una nueva oficina en Puerto Banús (Marbella) y otra en Plaza de Herradores, también en la capital.

C.A.: Gilmar está especializada en viviendas de alto standing. ¿Se ha notado menos la crisis en este segmento?

J.L.P.C: Indudablemente, todos los segmentos han sufrido los avatares de un cambio tan brusco a lo largo de estos siete años. Posiblemente en el segmento de alto standing éste ha repercutido de una manera más leve que en el resto del mercado.

C.A.: Una de las medidas que adoptó Gilmar hace un par de años fue la firma de acuerdos con diversos inversores chinos y árabes. ¿Qué incidencia han tenido estos acuerdos en los resultados de la compañía?

J.L.P.C: Gilmar ha formalizado acuerdos con inversores de Estados Unidos, Turquía, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Argentina, Chile y Singapur, entre otros. Los precios se han moderado, las subidas han dejado de actuar y España ha vuelto a ser un mercado atractivo para inversores extranjeros. Un dato muy significativo es lo que se ha producido en el mercado durante los últimos meses, ya que de cada cinco viviendas vendidas, una fue adquirida por extranjeros. En nuestro caso, entre el 10 y el 12% de las viviendas que venderemos este año tienen como compradores a extranjeros.

C.A.: ¿A cuántos inmuebles asciende actualmente la oferta inmobiliaria de Gilmar y en qué zonas se ubican?

J.L.P.C: Tenemos en cartera más de 4.000 inmuebles y nuestro ámbito de actuación son Madrid y la Costa del Sol. Además, comercializamos fincas rústicas en toda la Península.

C.A.: ¿Cuántos inmuebles habrá vendido la compañía este año y qué previsiones maneja para 2015?

J.L.P.C: Aproximadamente habremos vendido 1.100 inmuebles. La previsión para 2015 es alcanzar entre un 20 y un 25% de incremento.

C.A.: ¿El sector inmobiliario se encuentra actualmente en un punto de inflexión tras el fuerte ajuste que se ha producido en los últimos años?

J.L.P.C: Efectivamente, todo apunta a que la dureza de estos siete años de crisis ha llegado a su fin o, al menos, estamos en el principio del fin. La recuperación se produce después de haber aprendiendo grandes lecciones de la vorágine y el descontrol que existía en los años previos a la crisis del 2007. El sector inmobiliario se ha depurado, ya que el 85% del mismo ha desaparecido. Hoy solamente puede trabajar en él quién tenga como norma la seriedad, la solvencia y la ética. El mercado se ha saneado, existían muchas empresas que buscaban el dinero fácil. El nivel profesional del sector ha mejorado, creando un camino de mayor solvencia y seguridad, que es la mejor garantía para todas las partes, ya sean particulares o inversores.

C.A.: ¿Qué valoración hacen de la entrada de la Sareb en el mercado inmobiliario? ¿Está saneando el mercado?

J.L.P.C: En alguna medida, la Sareb ha reducido el gran stock de viviendas en toda España y ha permitido desahogar el número de viviendas a lo largo de toda la geografía española.

C.A.: ¿Cómo valoran la entrada de fondos de inversión internacionales que, principalmente, a través de las socimi, están adquiriendo numerosos activos inmobiliario s?

J.L.P.C: Una razón por las que los fondos están actuando en España, es que los precios son muy atractivos, y la siguiente valoración es que España está haciendo grandes esfuerzos en todos los ámbitos, para recuperar el interés de los inversores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters