Abrir menú

El sector de licores prolonga su crisis

El sector de licores prolonga su crisis

El sector de bebidas espirituosas, que lleva ya ocho años sin registrar tasas positivas de crecimiento, prevé cerrar 2014 prolongando su grave crisis al calor de la debilidad del consumo y un entorno fiscal y publicitario discriminatorio, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE. Las previsiones sectoriales auguran para 2014 una nueva caída del consumo cercana al 4,9% . Por canales de distribución, un año más, el descenso es más notable en hostelería y restauración con un 5,8%, especialmente provocado por el comportamiento del ocio nocturno. Aunque también desciende el consumo en el hogar, con una caída del canal de alimentación del 3,8%, y en términos de valor de los márgenes. A excepción de la ginebra, que crece un 7,1%, el descenso se traslada a todas las categorías de producto: whisky (-6,2%), licores (-7,8%), ron (-7,4%), brandy (-7,1%), anís -8,6%), vodka (-4,8%) y tequila (-1,8%). El comportamiento también varía por canales, ya que el mayor incremento de la ginebra se produjo en el canal de alimentación, un 10%, frente a un 4,9% en la hostelería , canal que concentra el 70% de las ventas y en el que se genera el valor añadido.

En materia tributaria, el Estado ha recaudado hasta octubre 605 M € en materia de impuestos especiales a través de las bebidas espirituosas. Si analizamos la recaudación entre enero y octubre 2013, y el mismo periodo de 2014, vemos que el sector de bebidas destiladas ha recaudado un 3,2% más en el periodo 2014, debido fundamentalmente a la subida impositiva del 10% realizada en junio de 2013 . Otros sectores, como la cerveza han aumentado la recaudación por impuesto especial en el mismo periodo en un 7,2%, sin haber subida el impuesto especial aplicable a estas bebidas. Estas cifras demuestran una vez más que el Estado beneficia a unos sectores frente a otros mediante el mantenimiento de una clara discriminación fiscal, que está provocando el agotamiento del sector de bebidas destiladas.

Si a esta situación sumamos el hecho de que el sector tiene prohibida la publicidad, podemos ver claramente que sus productos no compiten en el mercado con las mismas condiciones que otros sectores con los que se reparte el mercado. “Un año más estamos hablando en negativo y lamentablemente esto seguirá siendo así mientras se sigan desoyendo las peticiones del sector. No competimos en igualdad de condiciones con el resto de bebidas alcohólicas y, lejos de romper con la tradicional discriminación que lastra nuestros resultados, los cambios regulatorios, tanto a nivel fiscal como comercial, agrandan la brecha existente.” ha valorado Bosco Torremocha, director ejecutivo de Febe.

En materia de impuestos especiales, las bebidas espirituosas representan la categoría de bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la Hacienda Pública con un 73%, pese a representar únicamente el 27% del consumo de bebidas alcohólicas. “A la discriminación fiscal, que se ha agudizado durante la crisis, hay que sumar la discriminación publicitaria. A la hora de promocionar nuestros productos tenemos muchas más restricciones que no se sostienen por cuestiones sanitarias, puesto que el consumo indebido, es igualmente perjudicial en todos los alcoholes.” ha añadido Bosco Torremocha. En este sentido, la patronal del sector se muestra optimista, ya que el nuevo gabinete europeo de agricultura, presidido por Juncker, tiene entre los primeros temas a tratar en su agenda la revisión de los impuestos especiales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters