Abrir menú

Frío comercial: cada vez más eficiente

Frío comercial: cada vez más eficiente

La mejora de las secciones de productos frescos, la búsqueda de una mayor eficiencia energética y la entrada en vigor a principios de año de la ley que grava el empleo de gases fluorados han marcado la evolución del mercado de frío comercial durante 2014. Conscientes de la necesidad de reducir el coste de la factura eléctrica , en la que los sistemas de refrigeración llegan a suponer entre el 40% y el 65% del total de la misma, las distribuidoras han sustituido o introducido mejoras en sus equipos de frío positivo y negativo. En este contexto, buena parte de los principales grupos y cadenas de distribución de base alimentaria han apostado por la transformación de sus establecimientos en una búsqueda de eficiencia y mejora de la experiencia de compra , como Eroski, Dia, 'Dinosol', Bon Preu, 'Sabeco', 'Alcampo' y 'Caprabo', entre otras.

La sustitución de los componentes clorofluorocarbonos CFC en los sistemas de refrigeración por por los hidroclorofluorcarbonos HCFC y los hidrofluorcarbonos HFC ya venía realizándose en años previos, si bien la entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero también grava los gases de efecto invernadero HFC, por lo que se ha acelerado la sustitución de estos refrigerantes dañinos por otros alternativos . Entre estos últimos destaca el CO2 , tanto en su versión híbrida (R134/CO2), como en sistema transcrítico (CO2 como único refrigerante), escogido, entre otras compañías, por Carrier Refrigeración y Epta Iberia . Otras opciones en refrigerantes para disminuir el impacto ambiental son los utilizados por Infrico , que opta por el propano (R290a) y el Isobutano (R600) , o la elección de DuPont, cuyo refrigerante ‘Opteon XP40’ puede emplearse tanto en equipos nuevos como para la reconversión de sistemas de refrigeración comercial e industrial de temperatura media y baja ya existentes.

En mobiliario, se ha continuado con la instalación de cierres en los muebles para evitar el trasvase de frío y calor entre los equipos y la tienda, de forma que se han incorporado puertas de alta eficiencia a los muebles existentes y se prefiere la instalación de murales verticales cerrados e islas con tapas . En esta línea se enmarcan los nuevos lanzamientos de Carrier Refrigeración, Epta Iberia, Frost-Trol y Exposición y Conservación de Alimentos (Exkal) , que además, presentó su nueva enseña ‘Exkal Concept’.

Finalmente, el sector de frío comercial despedía a la navarra Koxka Tecnologíes, que paralizó su actividad en mayo y aún no ha resuelto su proceso concursal, mientras las últimas compañías en llegar al mercado, Fricon y Cooltum , tratan de ampliar su presencia en el mercado español. Todas estas novedades y los proyectos de las compañías de frío comercial, dentro y fuera de nuestras fronteras, son detalladas en el último informe sobre el sector de frío comercial publicado en el número 288 de la revista Alimarket, dentro del especial de equipamiento comercial .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters