Abrir menú

El consumo de cemento crecerá un 5% en 2015

Según el presidente de la patronal Oficemen, Isidoro Miranda

El consumo de cemento crecerá un 5% en 2015
Aniceto Zaragoza -director general- e Isidoro Miranda -presidente- de Oficemen

El consumo de cemento en España avanzará un 5% durante el próximo 2015, según la patronal de fabricantes Oficemen, después de haber sufrido tremendas bajadas desde 2007, que alcanzó un récord 55,9 millones de toneladas (Mt), hasta los 11 Mt con que se espera cerrar 2014. Ese crecimiento corresponderá a una ligera mejoría de la edificación residencial y de la obra civil , que representan el 16% y 57%, respectivamente, del consumo cementero. Con todo, el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, ha declarado que "estamos en una situación crítica", porque el consumo per cápita se situará al cierre del ejercicio en unos 231 kg/habitante, una cifra que remonta al sector al año 1962 .

"La meta sería recuperar los consumos medios propios de un país como España, que deberían estar cercanos a los 25 Mt anuales, una cifra que no creemos que se alcance hasta 2022 ", apunta Miranda. En este sentido, Oficemen reclama un aumento de la inversión pública en infraestructras para 2015/2016, puesto que para el periodo 2014/2015 se situará en 28.900 M€, frente a países de nuestro entorno, como Francia, donde ascenderá a 126.000 M€ para el mismo periodo.

En cambio, las exportaciones, situadas en las 9,5 Mt, está creciendo a un ritmo del 30% anual y constituyen ya la casi mitad de la producción del sector . La industria cementera, que exporta ya a 59 países diferentes, se "ha inventado otra España fuera de nuestro país", en palabras de Miranda. Para mantener la competitividad exterior de la misma, "queremos un precio eléctrico competitivo ", porque ahora está entre un 10%-15% por encima de los países vecinos y dicho precio supone el 20% de los costes totales y el 33% de los variables. Por último, Oficemen pide un mayor impulso a la valorización de resíduos en las cementeras españolas, donde ahora la tasa de sustitución alcanza sólo el 26%, frente al 36% de la media europea y con países, como Reino Unido o Alemania, situados por encima del 60%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters