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La distribución electro en España, abierta a cambios

La distribución electro en España, abierta a cambios

Los años de la crisis económica padecida en España han hecho mella en el sector de la distribución de electrodomésticos. El ejercicio 2014 concluye con movimientos contractivos y expansivos en todos los ámbitos de la distribución nacional electro. Aperturas y cierres de GTEs, recuperación de anteriores enseñas, concursos de acreedores, aprobación de convenios o liquidaciones, cambios de cadenas o proyectos innovadores en el ámbito online han sido alguna de las pinceladas que el ejercicio 2014 ha deparado en la distribución electro en España. Alimarket Electro resume alguno de los acontecimientos más significativos que puede consultar de forma ampliada en el Informe Sectorial de la Distribución Electro .

En el ámbito de la distribución vertical, el ejercicio 2014 comenzó con una declaración de intenciones de Media Markt . El gigante alemán adelantó las previsiones de desarrollo en España con la apertura de 40 tiendas en los próximos ocho años con el objetivo de alcanzar una red de 100 tiendas, con un ritmo de aperturas de entre tres, máximo cinco, al año. Este año cumple lo previsto y finaliza con tres tiendas en c.c. 'Marineda City' en A Coruña (2.200 m2) -trasladado desde el c.c. 'Dolce Vita' de A Coruña- y dos centros urbanos en Valencia (2.000 m2) y Madrid (1.900 m2). Su principal rival, la portuguesa Worten , registró cinco nuevas aperturas en parques y centros comerciales en Santiago de Compostela (900 m2), Motril (1.280 m2), Breña Alta (800 m2), Tenerife (375 m2) y Zamora (1.143 m2); en el lado opuesto anotó dos bajas: Alicante y Cartagena. También fue noticia la llegada a suelo español del grupo norteamericano Costco en la primera parte de 2014, con un primer centro en Sevilla con 15.000 m2 de sala de venta y nuevos desarrollos en Getafe (Madrid), Barcelona e, incluso, en Valencia.

La cadena Conforama contempla un nuevo desarrollo expansionista mediante la franquicia del negocio a empresarios especializados en el área mueblista y su apuesta por el negocio online. Grandes Almacenes Fnac mantuvo su red detallistas en España tras el cierre de un centro en Arroyomolinos (Madrid) y la apertura en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Por su parte, el sector electro recupera unos años después la histórica enseña ‘Kyoto Electrodomésticos’; el nuevo proyecto detallista abordado por los accionistas de Agrupación Bazar El Regalo está tomando cada vez más forma. El último capítulo de Establiments Miró confirmó la liquidación de la compañía y la calificación como culpable del concurso de acreedores a cargo del administrador único Francesc Miró. Unos meses después adjudicarían la compañía al fondo de inversión Springwater que haría una selección de tiendas 'Miró'. El ejercicio 2014 se inició con la recuperación de la firma 'Menaje del Hogar' en la Comunidad de Madrid a cargo de la sociedad San Luis Electrónica , un proyecto que puso en funcionamiento nueve tiendas (9.780 m2). Al cabo de siete meses, la red queda reducida a tres tiendas urbanas en Madrid (2.060 m2). Finalmente, a mediados de diciembre se procedió a la subasta de los bienes de Urende, valorados en 43 M€, de los cuales 23 M€ fueron adjudicados a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En el plano horizontal, la red Euronics confía en el e-commerce y ha puesto en marcha el primer proyecto multicanal de la distribución horizontal, involucrando al tejido minorista como punto de recogida. La gallega Cenor Electrodomésticos ha aprovechado las oportunidades del mercado para extender su área de influencia en la cornisa cantábrica y Cataluña, al igual que la plataforma Proselco y Hepecasa , que consolidan su infraestructura en la zona centro, gracias a la captación de nuevos asociados. También ha evolucionado positivamente la plataforma Suesa a partir de su entrada en la zona centro para salvaguardar una parte de antiguos asociados Umesa. En términos similares operó Activa Distribució para aliviar la fuga de clientes vinculados a la extinta Inca en esta región. En el plano expansivo se presenta Cemevisa 2000 , con una nueva plataforma en Guipúzcoa; Master Electrodomésticos del Sur , con un almacén en Málaga, y Componentes Eléctricos Mercaluz , con nuevos centros en Palma de Mallorca, Valencia y Madrid. Cadena Elecco ha firmado un ejercicio fructífero en captación de plataformas logísticas y áreas de actuación como Canarias, Valencia, Alicante, Sevilla, Jaén y Cataluña.

Por su parte, la cadena malagueña Bazar San Juan ha logrado superar el concurso de acreedores con la aprobación del convenio de acreedores el pasado mes de septiembre, con una quita del 25%, y prevé crecimientos en 2014. En cambio no ha presentado la misma suerte aquéllas que han sido declaradas en concurso de acreedores con diferente conclusión. Así, la distribuidora Cealsa , E60 Málaga y Centro Comercial Radiovisón presentaron concurso de acreedores y, actualmente, están inmersas en la liquidación de los activos. Otras plataformas afectadas por fallidos son Ri-Car y Gemursa .



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