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El puerto de Huelva superará los 26,8 Mt en el año 2014

El puerto de Huelva superará los 26,8 Mt en el año 2014

La Autoridad Portuaria de Huelva ha realizado un balance positivo del ejercicio 2014, que está a punto de concluir, en el que el comportamiento de los tráficos se ha mantenido estable aunque con algunos incrementos, con una previsión de más de 26,8 Mt en total de movimiento de mercancías, lo que conlleva un aumento del 1,1%. Igualmente, a lo largo de este año se ha avanzado en la ejecución de numerosos proyectos como la finalización de las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en el muelle Sur, el inicio de la construcción de la nueva lonja y la continuación de las obras del Paseo de la Ría y la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, acompañada por el director del Puerto, Pedro García, ha manifestado su satisfacción con los proyectos que se están llevando a cabo en el Puerto de Huelva para conseguir un nuevo modelo de organización más moderno con una gestión proactiva para convertir al Puerto en un referente del sur atlántico de Europa en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general, además de ejercer de motor económico de su zona de influencia, impulsando el crecimiento de la industria, el turismo y el desarrollo del mercado laboral, como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión al año 2022.

En cuanto a las cuentas, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que la Autoridad Portuaria de Huelva estima que el año 2014 culminará con unos ingresos de más de 45,5 M€ y unos beneficios de más de 10 M€.

En relación a los tráficos, según las previsiones iniciales del puerto, destaca el repunte al alza de los graneles sólidos, con un total de 4,5 Mt, un 8,54% más que el año anterior, mientras que los graneles líquidos se mantienen en torno a 21,4 Mt y la mercancía general también permanece estable con más de 700.000 t.

En cuanto al movimiento de contenedores, este año se prevé cerrar con 65.100 t, lo que supone un 80% más que el año anterior, lo que demuestra los avances que se están dando con la línea regular marítima con el norte de Europa que OPDR puso en marcha a finales del año 2013 en el Puerto de Huelva.

En cuanto a las inversiones acometidas, éstas han ascendido a 17 M€ destinadas principalmente a la realización de obras para mejorar las infraestructuras y prestar un mejor servicio, según ha destacado el director del Puerto de Huelva, Pedro García. En cuanto a la inversión, para 2015 ascenderá a 38 M€.

Con respecto a este año, se han destinado 5,8 M a mejoras acometidas en muelles (ampliación sur del muelle ingeniero Juan Gonzalo y consolidación del muelle de Minerales); así como 3,8 M a actuaciones a adecuación del entorno como las obras del paseo; 3,5 M a la modernización de las líneas ferroviarias, además de 1,9 M destinados al nuevo Puesto de Inspección Fronteriza y la nueva lonja.

En relación a los proyectos de infraestructuras, este mes han concluido las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza, construido en el muelle Sur. El PIF ha sido edificado en el marco de un programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y se ha beneficiado de fondos FEDER de la Unión Europea. Ha contado con una inversión de 2,6 M€. El PIF agilizará las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo animal y humano que entren en la Unión Europea a través del Puerto de Huelva, sobre todo procedentes del transporte de mercancías en el ferry que comunica Huelva con Canarias y la línea regular de contenedores entre Huelva y Europa.

En la apuesta por la diversificación de los tráficos, destaca la ampliación sur del muelle ingeniero Juan Gonzalo, que permitirá ampliar en 600 m lineales más la longitud del conjunto de muelles contiguos. Así, con esta actuación el muelle dispondrá en total de 1.500 m, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 m a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, escorias, cemento, cereales y carbón, entre otros. La inversión de esta segunda parte supera los 18 M€. Esta ampliación acogerá la actividad de la empresa Onubaport Logistic, filial de Matsa, para carga, descarga y blending de mineral ante el auge de la minería en la provincia.



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