Abrir menú

La industria electro vuelve a vivir episodios de concentración

La industria electro vuelve a vivir episodios de concentración

El ámbito de la industria electro ha vivido momentos especialente intensos a lo largo del 2014 que ahora finaliza. Tanto en lo local como en lo transnacional, con el cese de actividad de algunos operadores, el surgimiento de nuevos actores y, sobre todo, nuevos procesos de concentración empresarial.

Comenzabamos el año prácticamente como lo terminamos, con el concurso de Fagor Electrodomésticos que, aún hoy, habría de traer novedades. Para empezar, el grupo CNA Cata, adjudicatario el pasado verano de los activos de la cooperativa de Mondragón terminaría el año reemprendiendo la actividad en las plantas adjudicadas. Mientras, más allá de nuestras fronteras, la subasta de activos de la que fuera filial de Fagor en Polonia, Fagor Mastercook, habría de adjudicarse en segunda subasta al grupo alemán BSH por delante de otras ofertas como por ejemplo la de Cevital, que sí se hi con la actividad de Fagor Brandt en Francia. Precisamente BSH habría de ser también noticia en relación al acuerdo firmado entre sus dos socios en la producción de electrodomésticos: Robert Bosch y Siemens. El interés de esta última corporación por dejar el negocio electro habría de llevar a Robert Bosch a comprarle su participación del 50%. Se pondría fin así a una de las joint ventures industriales más longevas de Europa: más de 45 años.

Pero el escenario europeo del sector de electrodomésticos habría de ser testigo de nuevos procesos de concentración. Como por ejemplo, la adquisición llevada a cabo por el grupo norteamericano Whirlpool sobre la italiana Indesit, una operación que se habría de completar el pasado mes de octubre. El grupo de Michigan fue finalmente el que habría de llevarse el gato al agua el pasado mes de julio por delante de las ofertas de otros operadores como Electrolux, BSH o la china Sichuan Changhong Electric. El Viejo Continente también sería objeto de otras operaciones como la Sharp de transmitir sus licencias de fabricación en Europa a Slovak (Universal Media Corporation) y Vestel para televisores y línea blanca.

Con una incidencia menor en Europa, y por tanto en España, otra operación habría de ver la luz en el sector durante el pasado mes de septiembre. Se trata de la adquisición de la división de línea blanca de General Electric por parte del grupo Electrolux. Se trataría de una operación que, como decimos, sólo afecta al mercado norteamericano, que es donde se concentran el 90% de las ventas de GE Appliances, lo que le dará una posición de ventaja al grupo sueco en la zona.

Ya en el mercado local, el sector fabril electro ha vivido importantes cambios en todos los niveles. Sin lugar a dudas el más relevente tiene que ver con la decisión tomada por el grupo italiano Candy el pasado mes de octubre de clausurar su factoría de lavado de carga superior de Bergara. Según la Dirección de la compañía, la dificultad de conjugar costes de producción con rentabilidad sería determinante en la adopción de la medida, optando por trasladar dicha fabricación a China. Un cariz diferente tendría la reorganización llevada a cabo por BSH en relación a su planta de Estella, en Navarra, cerrada a finales de noviembre. En febrero de 2015 prevé completar el traslado de toda la producción (y plantilla) a su otra factoría en Esquíroz.

Mientras, unos meses antes, el grupo Taurus daba nuevos pasos en su política de diversificación de negocios tras adjudicarse la marca 'Solac' en el concurso de Cegasa. Pero ésta no habría de ser la única novedad en PAE. Precisamente procedentes del entorno de Taurus, su exdirectivo Angel Riuldalbas, a través de la sociedad B&B Trends, se hacia con los activos de Especialidades Eléctricas Daga, liquidada en enero-2014 y relanzaba la marca. Otra compañía que iniciaba una nueva etapa sería Polti. Tras el levantamiento del concurso de su matriz en abril y abordar un plan de reestructuración, la filial española apuntalaba la nueva dirección incorporando nuevos productos y abordando el mercado latinoamericano.

Pero no podemos dejar de lado este breve resumen sin mencionar otra de las derivaciones del proceso de Fagor. A pesar de hacerse con los activos en Francia con relativa celeridad, la propuesta del grupo argelino Cevital no resultaría elegida en el plan de liquidación de sus activos en el País Vasco. Pero dicha circunstancia no arredaría a la empresa en su objetivo de entrar en España y a finales de octubre activaría una filial propia para incorporar el catálogo de la marca 'Brandt'. Entretanto, Frigicoll vuelve a hacerse cargo de la distribución en España de la marca de gama alta 'De Dietrich' (Cevital-Brandt).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters