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La distribución se reinventa

La distribución se reinventa

2014 ha sido un ejercicio extraño para el sector de gran consumo, en especial para aquel más ligado a satisfacer las necesidades básicas de los hogares con productos de alimentación, droguería y limpieza. Se ha producido una respuesta contundente por parte de los fabricantes a la debilidad de la demanda, que se ha plasmado en una mayor agresividad promocional y en el lanzamiento de productos decididamente económicos. Los resultados son conocidos por todos: deflación, con tasas importantes en algunos momentos del año, y recuperación de cuota de mercado por parte de las marcas de fabricantes.

También ha sido un tiempo de nuevas propuestas por parte de la distribución: nuevos conceptos comerciales, una profundización en la relación con sus proveedores y un replanteamiento de los fundamentos básicos del negocio, que abarca desde la propia expansión de las cadenas al futuro del negocio en un entorno en el que lo físico y lo digital están condenados a interactuar de manera permanente. Algunos de estos cambios llevan gestándose desde hace años, mientras que otros están germinando ahora: de todos nos ocuparemos en el, que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Auditorio Mapfre de Madrid.

Relaciones que se convierten en alianzas

Si echamos la vista atrás, el factor que más radicalmente se ha modificado en el sector de gran consumo ha sido la relación entre distribuidores y proveedores. Frente a un carácter en origen más circunstancial, limitado en buena medida a la negociación en torno a precios y volúmenes, la relación entre las dos partes se ha ido enriqueciendo hasta llegar al momento actual en el que algunos operadores ofrecen a sus proveedores alianzas a largo plazo.

Uno de los ejemplos paradigmáticos de esta tendencia lo protagoniza Lidl Supermercados. La compañía de origen alemán ofrece a sus proveedores la posibilidad de trabajar para toda su red de tiendas, actuando como vehículo de internacionalización para los fabricantes. En 2014, Lidl realizó compras por valor de 3.000 M€ en España, de las que la mitad se dirigeron a su red exterior. Miguel Paradela, Director de Compras de Lidl Supermercados , explicará la evolución de esta estrategia y las oportunidades que presenta tanto para los fabricantes como para la propia cadena.

La expansión, a base de franquicia

Otro de los elementos que ha cambiado radicalmente durante los últimos años ha sido el de la expansión de los operadores, con un crecimiento exponencial del modelo de franquicia como vehículo de crecimiento. Es cierto que la franquicia lleva presente en el mercado español desde los orígenes de la distribución moderna, pero su implantación era mucho más limitada. En la actualidad, el 30% de la superficie comercial de nueva creación corresponde a franquicia, una proporción nunca vista antes. Fernando Calderón de la Rocha, Director de Franquicias del Grupo Dia , expondrá el modelo de la compañía. Dia no sólo lidera el sector en cuanto a número de franquiciados, sino que lo está desarrollando a nivel internacional; en el mercado español, lo está combinando también con una política de compras (El Árbol, Schlecker) que en algunos casos incluye el traspaso a franquiciados de algunos de los locales adquiridos.

Nuevos conceptos de negocio

Los operadores se están mostrando también muy dinámicos a la hora de ajustar sus modelos comerciales y de presentar nuevas propuestas. Se están produciendo nuevas ofertas en las que la distribución diluye las fronteras entre sus modelos clásicos y los de conveniencia, o plantea ofertas híbridas entre el cash and carry y el hipermercado tradicional. Y también aterrizan modelos radicalmente innovadores como el presentado por el grupo británico Poundland y sus tiendas 'Dealz', basadas en un surtido de marcas de fabricante al precio fijo de 1,5 €. Álvaro Villamizar García, Director General de Dealz España , presentará los planes de la compañía, que está acelerando su calendario de aperturas. En la fecha del V Encuentro Dealz estará ultimando la apertura de su tienda número diez, apenas ocho meses después de la apertura de su primera tienda en Torremolinos (Málaga).

No es virtual, sino monetizable

El campo de innovación más amplio que se abre al sector del Gran Consumo tiene un claro componente tecnológico: cómo hacer convivir el modelo de tiendas físicas con las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles y el e-commerce. Dos serán las ponencias que ofreceremos en el V Encuentro Alimarket de Gran Consumo en este sentido. Por un lado, el grupo Carrefour presentará su visión en torno a la omnicanalidad y las posibilidades que ofrece el mundo móvil y digital para el mundo del retail. Además, Pablo González Muñoz, Partner Advisory Services de EY , explicará las oportunidades de negocio que la digitalización abre ya a distribuidores y fabricantes.

Además de la distribución, el Encuentro contará con la participación de representantes del mundo de la fabricación y las marcas como Miguel Torres Riera, Presidente de Miguel Torres; José Luis Sáiz, Director General de Mondelez España; Nuria Ribé, Directora General de Laundry & Home Care de Henkel; y Eduardo Córdoba, Gerente Área Comercial de Primaflor .

Publicaciones Alimarket , editora de la revista Alimarket, es la creadora del, que organizamos junto a MasCuota . Contamos con la colaboración de EY , en calidad de Partner; de Polymer Logistics, Grupo Uno CTC y Tetra Pak , como patrocinadores. Y de Berlys, Axesor y ThinkSmart como colaboradores. Más información e inscripciones en



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