Abrir menú

La CNMC analiza el sector postal y de la paquetería urgente en un informe

La CNMC analiza el sector postal y de la paquetería urgente en un informe

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar un informe en el que analiza los sectores postal y de la mensajería y paquetería. Con este estudio, se ponen las bases para poner en marcha un portal de datos en la CNMC que recoja de forma periódica las cifras claves del sector postal y de la paquetería. Para ello se han identificado las diferentes tipologías de operadores existentes en el mercado y se han analizado los principales indicadores.

Entre las principales conclusiones alcanzadas por el estudio, referido al ejercicio 2013, destaca el claro dominio de Correos, que acapara el 91,5% de los ingresos y el 87,2% de los envíos en el sector postal tradicional. Durante el año 2013, la facturación en este sector ascendió a 1.422 M€ y el número de envíos gestionados se situó en 3.833 M. No obstante, la caída del operador público en los últimos 5 años se situó en el 24,8%, mientras que el descenso para Unipost -el principal operador privado, fue del 19,6%.

Por su parte, el sector de la mensajería y paquetería facturó 2.372 M€, con 247 M de envíos. Cabe destacar que la mayoría de los operadores de este sector experimentaron una ligera recuperación durante el ejercicio 2013, después de haber sufrido un descenso de la facturación en 2012. A esta recuperación no fue ajeno el hecho de que todos los operadores analizados incrementaron su oferta de servicios y productos para el comercio electrónico, ofreciendo plataformas de venta para las empresas de e-commerce, así como soluciones específicas para facilitar la entrega de los envíos o aumentan los horarios de servicio.

El estudio se ha realizado con la información obtenida de 421 empresas inscritas en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales, al que alude el artículo 39 de la Ley 43/2010, 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters