El próximo día 27 de febrero de 2015 tendrá lugar en León la primera edición del Seminario de Productos Lácteos organizado por la multinacional Dsm, especializada en ingredientes y aditivos lácteos, en colaboración con Alimentación y Farmacia (Alifarma) , comercializadora de sus productos en España y Portugal. En esta primera edición del seminario, de carácter anual, se tratarán temas de interés para el sector lácteo nacional e internacional , referentes a nuevas tecnologías, nuevos productos, situación del sector y tendencias actuales y futuras de consumo de los diferentes productos lácteos, en especial leches fermentadas y quesos. Dichos temas serán expuestos por expertos tecnólogos (Tetra Pak y Aula de Productos Lácteos de Lugo), consultores (Iliada Consulting) y personal de ambas empresas (Dsm y Alifarma) que desarrollarán un amplio e interesante programa de contenidos que se adjunta a continuación. Mientras, la situación del sector será abordada gracias a la participación de Fenil y de la Estación Lactológica de Palencia (Itacyl).
En un intermedio del seminario tendrá lugar una cata de quesos y yogures españoles fabricados mediante las más punteras tecnologías disponibles y la utilización de productos Dsm (cultivos, coagulantes y enzimas) cuya función primordial es optimizar el proceso productivo, mejorar el perfil sensorial y la vida útil de los productos. Igualmente se catarán quesos y yogures de otros países (Italia, Francia, Grecia y Holanda) y se presentarán sus procesos productivos que, sin duda, serán de interés para que los fabricantes españoles se animen también a producir estos tipos de productos internacionales.
En opinión de Estanis Pedrola , director comercial de Alifarma, "el sector lácteo español necesitaba de un seminario de ésta índole , en el que las más significativas empresas productoras puedan intercambiar opiniones e ideas que ayuden a mejorar la oferta comercial y tecnológica de los productos lácteos en nuestro país". Por su parte, Rolando Saltini , jefe de ventas de cultivos de Dsm en España y Portugal considera que " gracias a las discusiones y el intercambio de opiniones y criterios que se producen en encuentros empresariales como éste, se propicia la posible mejora de los procesos productivos , como la optimización de la oferta de los productos en el mercado global".