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Lidl inicia las obras de su primera plataforma automatizada en España

El proyecto de Madrid estará plenamente operativo en 2017

La cadena de distribución Lidl primera plataforma logística ha iniciado las obras de su Lidl ubicada en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. La instalación será también la de mayores dimensiones de todo el grupo, que opera en 26 países de Europa, y la más tecnológica, según ha explicado Javier Suarez (en el video), director general de Expansión e Inmuebles de Lidl. El proyecto se desarrollará en dos fases. Una primera, operativa en el verano de 2016, que corresponde a un almacén convencional, con capacidad para 10.000 palets, que supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo. La segunda fase, será la automatizada, cuya puesta en marcha est á prevista para la segunda mitad de 2017 . Incorporará un silo de 40 m de altura y tendrá capacidad para 50.000 palets. Asimismo, añadirá 150 trabajadores más a la plantilla.

En términos globales, el centro supondrá una inversión de 70 M€ y contará con 71.800 m2 construidos, sobre una parcela de 103.150 m2, que ocupa los terrenos de la antigua fábrica de lavadoras de Electrolux, cuyos extrabajadores tendrán preferencia en la selección de personal del nuevo centro, en base a un acuerdo alcanzado entre ambas compañías. Además, la plataforma incluirá 12.000 m2 de cámaras refrigeradas con varias temperaturas, para apoyar el desarrollo que el producto fresco está experimentando en las tiendas de la cadena de descuento. En este sentido, en el último año y medio, Lidl ha incrementado un 40% su surtido de este tipo de referencias, según aseguran desde la propia compañía. La construcción del edificio se realizará bajo estrictos criterios de sostenibilidad (tendrá las certificaciones Brreeam y Verde) y, posiblemente, incluirá una cubierta fotovoltaica.

"La décima se queda en Madrid"

Esta plataforma será la décima del grupo de distribución y la segunda en la Comunidad de Madrid, tras la de Pinto. Su puesta en marcha dará un importante impulso al desarrollo de Lidl en la zona norte de Madrid, según palabras de Javier Suárez. Desde los dos puntos logísticos madrileños se suministrará a las 58 tiendas de la compañía en la comunidad y a otro medio centenar de la zona centro, desde Valladolid a Cáceres o Ciudad Real. El resto de plataformas del grupo de origen alemán se reparten entre la inaugurada hace dos meses en Lorquí (Murcia), tras invertir 35 M, Llodio (Álava), Narón (Coruña), Málaga, Güímar (Santa Cruz de Tenerife), Dos Hermanas (Sevilla), Riba-roja de Túria (Valencia) y la instalación central de Montcada i Reixac (Barcelona). Actualmente, el grupo suma unos 260.000 m2 de superficie logística.

Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl, participará como ponente en elpara explicar el apoyo que desde su compañía se realiza a la exportación del sector agroalimentario español, a través de su política de compras agregadas para todo el grupo, pero descentralizadas por mercados. Así, muchos de los proveedores de Lidl pueden comercializar sus productos en toda Europa a través de la red de establecimientos de la cadena.



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