Abrir menú

Sonae obtiene unas ventas de 4.751 M en 2014

Sonae obtiene unas ventas de 4.751 M en 2014

El volumen de negocios conjunto de las unidades de distribución de Sonae -Sonae MC y Sonae SR- creció el 2,7% hasta 4.751 M€ en 2014, beneficiándose de una tendencia positiva tanto en la distribución alimentaria como en la distribución no alimentaria. Sonae MC registró un aumento del 1,3% en el volumen de negocios, hasta 3.461 M€, reforzando su cuota de mercado en el sector de la distribución alimentaria. Continente amplió su posición de liderazgo en 1,1 pp, apostando en una comunicación renovada que destacó la ventaja de precio, así como la mejora continua de la propuesta de valor de sus productos y servicios. El área de distribución alimentaria de Sonae demostró capacidad para responder rápidamente a los cambios en los hábitos de los consumidores, ofreciendo la mayor variedad de productos de marca propia (que representaron aproximadamente el 30% de las vendas en las categorias FMCG), así como de marcas de proveedor. La Tarjeta Continente representó más del 90% de las ventas, demostrando el verdadero compromiso de Sonae con el ahorro de las familias y permitiendo personalizar promociones y reforzar la fidelidad de los clientes. Cabe destacar también el desempeño de la plataforma de comercio electrónico de Sonae MC, que alcanzó un crecimiento del 10% en las ventas online.

En la distribución especializada, el volumen de negocios de Sonae SR ascendió a 1.290M€, el 6,6% más en comparación con el año anterior. La contribución del mercado español asciende a 317 M€, es decir, un 2,2% más que en el tramo anterior. Esta mejora se consiguió gracias a las medidas implementadas en los últimos años, principalmente en el desarrollo y expansión de nuevos conceptos en los diferentes negocios, redimensionamiento de la red de tiendas, implementación de la estrategia omnicanal, ya en curso en Worten, y refuerzo del negocio internacional a través de un enfoque capital light. La implementación de los nuevos conceptos contribuyó a que, durante 2014, las ventas por m2 aumentasen en todos los negocios de Sonae SR, tanto en Portugal como en España (+16%). En Portugal, el volumen de negocios de Sonae SR aumentó hasta 930M€, el 6,1% más que 2013, impulsado por el desempeño de todos los formatos. Internacionalmente, el volumen de negocios de Sonae SR aumentó el 7,8% respecto al año anterior, alcanzando 359 M€. Sonae SR concluyó 2014 con 125 centros en España, con la apertura neta de tres tiendas Worten a lo largo del año y la primera unidad de Sport Zone en régimen de franquicia en Ceuta

En lo que se refiere a las insignias, Worten reforzó su posición en el mercado ibérico de electrónica de consumo, creciendo su cuota de mercado en 1 pp y aumenntando sus ventas online en la Península Ibérica en más del 60%. Sport Zone presentó una evolución positiva de las ventas en el universo comparable de tiendas tanto en Portugal como en España y reforzó su desarrollo internacional capital light con la apertura de la primera tienda franquiciada en Ceuta (España). MO registró un crecimiento LfL de dos dígitos, impulsada por el éxito de su nueva propuesta de valor que incluye mejoras en la marca, la tienda y el producto. Zippy inició una alianza con la tarjeta de fidelización Continente en el final del tercer trimestre, ofreciendo nuevas soluciones de ahorro a las familias portuguesas, y lanzó su tienda online en el último trimestre del año, ofreciendo complementaridad y convergencia entre las tiendas físicas y la nueva tienda online.

Sonae abre 108 tiendas a nivel mundial y entra en cinco nuevos países Sonae continuó la expansión de la red de tiendas de distribución de sus insignias a nivel mundial, terminando el año 2014 con 1.235 unidades, frente a las 1.127 en el final del año anterior. Este crecimiento llevó a un aumento de 12.000 m2 del área de ventas, que alcanzó 1,037 M de m2.

Sonae MC terminó el año con 640 tiendas propias y en franquicia, concretizando la apertura neta de 92 unidades en 2014. Todas las insignias reforzaron su parque de tiendas, aumentando la visibilidad en el mercado portugués, mientras que las iniciativas de franchising demostraron una clara evolución, duplicando prácticamente su dimensión la red Meu Super y alcanzando las 140 tiendas.

Sonae SR abrió 16 unidades, en términos netos, y terminó el año con 595 tiendas en más de dos decenas de países. El área de distribución especializado de Sonae reforzó su expansión internacional y entró en cinco nuevos países a través de acuerdos de franquicia: Bulgaria y Mozambique con el formato MO; Chile, Georgia y Armenia con el formato Zippy.

Las áreas de distribución de Sonae a nivel internacional continuaron su expansión en 2014 y entraron en nuevos mercados a través de tiendas propias, franchising o exportación de productos, aprovechando los márgenes competitivos de su oferta. Las ventas fuera de la Península Ibérica registaron un crecimiento del 54%. Sonae alcanzó aumentos de cuota de mercado en la generalidad de sus negocios de ‘retail’. En un fuerte ambiente competitivo, Continente y Worten fueron premiados con la fidelidad de las familias portuguesas, reforzando sus posiciones competitivas en 1,1pp y 1pp respectivamente, al tiempo que los nuevos formatos de tienda implementados en Sport Zone, MO y Zippy revelaron su éxito al regristrar un significativo crecimiento de las ventas.

A propósito de este desempeño, Paulo Azevedo, CEO de Sonae, afirmó que "el año 2014 reveló señales más consistentes de la inversión de la crisis económica de los últimos años, destacando la recuperación del nivel de confianza de las familias en la Península Ibérica, con efectos visibles en el consumo. La demanda de las familias por propuestas de valor atractivas continuó beneficiando a nuestras insignias, que ofrecen una gran variedad de productos a los mejores precios. Esta política, reforzada por una actividad promocional que proporciona ahorros efectivos, fue premiada por las familias, contribuyendo al refuerzo de las posiciones de liderazgo de nuestras insignias. Nuestras actividades de distribución procuraron también explotar sus ventajas competitivas, apostando por la innovación y el servicio al cliente como factores distintivos. Lanzamos nuevos formatos de tienda y creamos nuevas plataformas de comercio online, anticipando las necesidades de nuestros clientes. Estas iniciativas se han revelado creadoras de valor, al contribuir al crecimiento del 3% de las ventas conjuntas de las áreas de distribución de Sonae. La distribución alimentaria estuvo marcada por el fuerte ambiente competitivo, con Continente realizando un importante esfuerzo para estar al lado de las familias, alcanzando los descuentos concedidos cerca de 400 M de euros. Continente reforzó su liderazgo en Portugal, con un aumento más de cuota superior a un punto percentual, de acuerdo con la última información de mercado disponible. El área de distribución especializado se benefició del trabajo realizado en los últimos años de refuerzo de la eficiencia y la eficacia de las operaciones, consiguiendo aprovechar las señales positivas del consumo en la Península Ibérica y de la apuesta realizada en la internacionalización de sus insignias. Sonae SR cimentó sus liderazgos en Portugal, entró en nuevos mercados, expandió sus actividades en franquicia y reforzó la exportación de sus marcas, logrando un crecimiento de las ventas medias por m2 de más del 10% en 2014. El éxito de nuestra estrategia y el refuerzo de nuestras posiciones competitivas nos dan confianza en relación al futuro, aunque permanecemos prudentes, dada la necesidad de garantizar la solidez de las señales positivas del último año."



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters