Abrir menú

El sector de cemento juega al ajedrez

El sector de cemento juega al ajedrez

Dos operaciones corporativas de gran calado han supuesto una auténtica partida de ajedrez entre los principales fabricantes de cemento de nuestro país durante los últimos meses, según recoge el último Informe de Cemento publicado por Construcción Alimarket. El juego empezó en verano de 2013. Entonces, los grupos multinacionales Cemex y el último Informe de Cemento firmaron un acuerdo de integración de sus negocios en España, que consistía en la creación de una joint-venture controlada por el grupo mexicano (75%) y participada por el suizo (25%). Esta operación acarreaba de hecho el ascenso de Cemex al liderazgo del sector , con una cuota de producción del 23,3%, claramente por delante de su inmediato seguidor, Portland Valderrivas (18,7%) el último Informe de Cemento

Todavía estaba tramitándose la fusión Cemex-Holcim en España en los organismos de Defensa de la Competencia cuando, en abril de 2014, las multinacionales Lafarge y Holcim anunciaron su proyecto de integración "entre iguales" a nivel global . Aunque en teoría ambos acuerdos no eran incompatibles, generaban una situación de participaciones cruzadas entre los tres grupos que, finalmente, se saldó con la ruptura de acuerdo de integración Cemex-Holcim en octubre de 2014 y su conversión en un mero intercambio de activos. En virtud del mismo, Cemex se ha quedado con las fábricas integrales de Holcim en Gádor (Almería) y Yeles (Toledo), que suman una capacidad de 1,75 Mt anuales, mientras Holcim conserva sus plantas integrales de Carboneras (Almería) y Jeréz de la Frontera (Cádiz).

La unión de Lafarge y Holcim, que se cerrará en los próximos meses a nivel internacional, dará lugar a un grupo con una fuerte implantación industrial en el centro, este y sur de España, una facturación estimada de unos 215 M€ y una cuota productiva del 17%. Por su parte, el grupo Cemex, con los nuevos activos, alcanzaría unos ingresos de unos 205 M anuales y una cuota del 16%. Y, finalmente, Portland Valderrivas ha recuperado el liderazgo con unos ingresos de 235 M y casi un 19% de las ventas del sector. Al menos, por ahora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters