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La CNMC sanciona con 98,2 M a 39 empresas de gestión de residuos y saneamiento urbano

La CNMC sanciona con 98,2 M a 39 empresas de gestión de residuos y saneamiento urbano

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 98,2 M€ a 39 empresas y tres asociaciones de gestión de residuos, como consecuencia de una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) en el sector de gestión de residuos y saneamiento urbano, que se plasmó en diversas conductas. El grueso de las sanciones corresponde a los grupos ACS (23,29 M), FCC (16,88 M), Sacyr (15,3 M) y Ferrovial (13,62 M), en su vertiente de gestores de residuos industriales y de saneamiento urbano (residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y saneamiento de aguas). A continuación se sitúa el Grupo Saica, en calidad de recuperador de papel de cartón y a través de las empresas S.A. Industrias Celulosa Aragonesa, Saica Natur, Saica Natur Noroeste y Saica Natur Norte, con 5,37 €. Entre las empresas vinculadas a la recuperación de papel y cartón que también han sido sancionadas se encuentran Holmen Paper Madrid y Cartón y Papel Reciclado (4,84 M entre ambas), Irmasol (1,77 M), S. Solís (1,25 M), Alba Servicios Verdes (0,48 M), Hijos de Demetrio Fernández (0,41 M) y Recuperaciones Marcel Navarro i Fills (0,41 M).

Según considera acreditado la CNMC, los sancionados llevaron a cabo una práctica concertada global de reparto del mercado que integraron en su política comercial. Esta práctica se manifestó en el compromiso de respetar los clientes respectivos, tanto públicos como privados; el reparto de nuevos clientes; el intercambio de información comercialmente sensible (clientes, ofertas presentadas a éstos, etc.); el reparto de las licitaciones públicas a través de la presentación de ofertas conjuntas bajo UTE (Unión Temporal de Empresas) o de la no concurrencia en una parte de la licitación a cambio de la posterior participación en dichas actividades; la utilización de las asociaciones sectoriales para implementar el reparto de mercado o para coordinar las actuaciones de las empresas en determinados ámbitos; y las recomendaciones colectivas emitidas por estas asociaciones para persuadir a sus socios acerca del respeto de la práctica concertada de reparto de mercado en su ámbito de actuación.

En el caso concreto de la recuperación de papel y cartón, se considera probada la existencia de múltiples contactos bilaterales entre las empresas del sector, desarrollados en ámbitos geográficos y temporales distintos, y referidos a clientes, condiciones contractuales y precios ofertados, así como a acuerdos y pactos de no agresión entre las empresas implicadas. Las conductas acreditadas, señala la CNMC, s e produjeron habitualmente entre la empresa Saica Natur (o alguna de sus filiales) y distintas empresas recuperadoras de la competencia. Asimismo, el regulador considera probado que l os principales recuperadores de papel se presentaron conjuntamente desde el año 2000, a través de la asociación sectorial AREMA, a las licitaciones de venta papel recuperado del Ayuntamiento de Madrid, no compitiendo entre sí, lo cual supuso unos menores ingresos por la venta del papel recuperado al Ayuntamiento de Madrid en relación con otros ayuntamientos de España, como reconoce información interna de una de las sancionadas incorporada en el expediente. También se ha visto afectada por dichas prácticas anticompetitivas la licitación para la venta de papel y cartón recuperado que convocó en 2012 el Ayuntamiento de Sevilla.



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