Abrir menú

La refrigeración evaporativa se afianza como alternativa en construcción

La refrigeración evaporativa se afianza como alternativa en construcción
Manuel Lamúa

La refrigeración por condensación evaporativa es una alternativa eficaz para asegurar la eficiencia energética en los sistemas de climatización en edificios. Los objetivos de ahorro energético han convertido este concepto en una prioridad y los últimos avances técnicos en los equipos de refrigeración evaporativa los sitúan, aún más, en la línea de salida de la eficiencia energética . La evolución técnica de los sistemas de refrigeración evaporativa ha sido una constante en los últimos años para hacer de la refrigeración evaporativa una alternativa de climatización segura y eficiente en cualquier tipo de edificio. Pero, paradójicamente, en este mismo periodo de tiempo, se ha producido una clara expansión de los dispositivos de condensación por aire , favorecida, entre otros factores, por una legislación restrictiva al empleo de los de base evaporativa fundamentándose en temores de carácter bio-sanitario causados por la bacteria Legionella.

Ante esto, cabe decir que los equipos de refrigeración evaporativa son totalmente seguros con un correcto mantenimiento, tal y como indica la Ley y como recomiendan todos los fabricantes. En contrapartida, los equipos de condensación por aire ofrecen condiciones muy inferiores en lo que a ahorro energético se refiere. En las instalaciones de climatización y refrigeración, la eficiencia energética y el consumo de energía eléctrica están directamente relacionados con la temperatura de condensación del refrigerante utilizado, menor en la condensación evaporativa que en la condensación por aire. Pero, además, los últimos avances técnicos han venido a ofrecer mayores garantías de seguridad y de eficiencia. Estos se centran, fundamentalmente, en avances en cuanto a materiales, accesibilidad, regulación y control , y que recogen las modernas torres de refrigeració n.

Materiales y diseño para garantizar la seguridad

En lo que respecta a los materiales , su evolución se ha centrado en los rellenos de alta eficacia que se han transformado gracias a la utilización de materiales resistentes, fundamentalmente polipropileno y poliéster, que ofrecen una gran resistencia y permiten limpiezas severas; otro componente de la torre en que los materiales han mejorado son los separadores de gotas de alta eficiencia, que han experimentado una evolución similar en cuanto a composición y eficacia a la hora de reducir la salida por arrastre de gotas de agua al exterior de la torre formando aerosoles. Éste último es un aspecto crítico a la hora de transmitir a la atmósfera posibles colonias de bacterias.

La accesibilidad de los equipos también es un aspecto fundamental que ha evolucionado drásticamente. Una correcta accesibilidad es una de las mejores garantías de que la limpieza de la torre se podrá realizar correctamente. En este sentido, las torres actuales presentan accesos fáciles a través de puertas amplias que permiten la entrada a la mismas de los equipos técnicos sin ningún problema. Igualmente, los sistemas para facilitar el drenaje, la limpieza y la toma de muestras se traducen en bandejas inclinadas, plataformas y escaleras que, además, es importante señalar que cumplen las normas más exigentes en materia de seguridad laboral. En este capítulo, merecen mención aparte las ventanas, cuyo diseño evita el paso de luz o agua que lleve suciedad . Impedir el paso de la luz es especialmente importante para evitar que los rayos ultravioletas provoquen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre. Este es, precisamente, uno de los grandes avances experimentados en los últimos tiempos: el sellado de las ventanas es una garantía de seguridad y buen funcionamiento del equipo.

Avances técnicos que incrementan la eficiencia energética

Las mejoras hasta aquí descritas contribuyen, fundamentalmente, a evitar la proliferación de bacterias, especialmente la Legionella Pneumophila. Otras están pensadas para optimizar el rendimiento energético de las torres de enfriamiento, que se reconocen entre los equipos más eficientes en climatización. Entre estas últimas, los motores de alta eficacia , que responden a las normas IE 2 e IE 3, ofrecen un rendimiento muy elevado. A ello contribuyen dramáticamente los convertidores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta exactamente a las necesidades de consumo y mantenimiento. El resultado es un funcionamiento de la torre “a la carta” con la consiguiente optimización energética.

Tanto en lo referente a la eficiencia energética como a la seguridad socio-sanitaria, el correcto mantenimiento de una torre de refrigeración es un factor irrenunciable. Los fabricantes de los equipos de última generación también tienen en cuenta la necesidad de facilitar el trabajo de los técnicos de mantenimiento con avances como sistemas de purga automatizados que evitan altas concentraciones de sal. Así mismo, las torres pueden incorporar sistemas de control bacteriológico y de tratamiento de agua en continuo que las mantienen en óptimas condiciones.

Manuel Lamúa, asesor técnico de Aefyt e investigador del ICTAN



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters