Abrir menú

Fallece el empresario Luis Piña

Fallece el empresario Luis Piña

Luis Piña Núñez, presidente del grupo de distribución jiennense al que dio nombre, falleció el pasado domingo 26 de enero en la localidad de Andújar, a sus 78 años de edad. El empresario castellano manchego estuvo cuarenta años al frente de Luis Piña, compañía de la que fue fundador en 1969, tras la apertura de su primer almacén distribuidor . En el año 1974, Luis Piña inauguró su primer cash bajo la enseña 'Eurocash' y doce años después comenzaba su andadura en el negocio minorista con la puesta en marcha del que sería el primer supermercado de la bautizada firma 'Supermercados Masymas'; hoy encumbrada como la cadena de distribución más importante en la provincia de Jaén. Así, ni Mercadona ha conseguido hacer sombra al arraigo de esta enseña local, cuya cuota de mercado asciende al 21,3% del total de la superficie comercial a nivel provincial, esto es, dos puntos porcentuales por delante del gigante nacional . Durante toda su historia, Luis Piña ha sido una empresa que ha ido creciendo y evolucionado con las tendencias del mercado de la distribución, con una filosofía de máximo respeto tanto a clientes como a proveedores, según destaca la propia cadena. Luis Piña Núñez inculcó y defendió estos valores y pilotó y dirigió un proceso de expansión y diversificación que ha permitido a la compañía liderar el sector en su ámbito de origen. La cadena, hoy dirigida por sus hijos Luis Miguel Piña León y Alberto Piña León, también ejerce operaciones en la provincia de Ciudad Real y Córdoba. Luis Piña Núñez nació en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y consagró toda su vida a la compañía. En 2005, recibió la Medalla de Oro de Andalucía, concedida por la Junta, entre numerosos reconocimientos.

En la actualidad, forman el grupo de distribución más de 1.200 trabajadores a través de una red comercial integrada por 63 establecimientos 'Masymas' (57 unidades se reparten en Jaén y otras 6 en la provincia de Córdoba), un supermercado franquiciado bajo la enseña 'Carrefour Market', ocho Cash & Carry 'Eurocash', nueve supermercados 'Ekomax' (en régimen de franquicia) y dos tiendas 'Minymas', además de una central de distribución . Como parte de esta actividad mayorista, surte a un tejido de alrededor de 225 tiendas.

La sociedad Luis Piña forma grupo con Iliturgitana de Hipermercados, en la que controla el 67,1%, mientras Carrefour participa con el 32,9% del capital. Iliturgitana de Hipermercados explota cuatro hipermercados 'Carrefour' franquiciados y un supermercado 'Carrefour Express' (1.298 m2), en las localidades de Alcázar de San Juan y Puertollano, en Ciudad Real; y Andújar, Ubeda y Martos, en Jaén.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters