Abrir menú

Los 360º en accesibilidad

Los 360º en accesibilidad

La accesibilidad es una cuestión que cada vez más está gozando de mayor atención. Estamos ante una sociedad en la que va creciendo en número de personas mayores, que además presentan algún tipo de limitación motriz. Es un hecho que forma parte de la vida cotidiana de gran parte de las familias, por lo que el tema accesibilidad está presente en todas las facetas de la vida, desde el hogar y el ocio hasta el trabajo, todo enmarcado en el transitar dentro de las ciudades , en las que habitan actualmente cerca de dos tercios de la población del mundo. En España hay casi cuatro millones de personas con alguna discapacidad motriz.

Adaptar el entorno para lograr los 360º en accesibilidad móvil es siempre posible. La arquitectura debe estar al servicio de las personas , sin discriminación alguna, y que, sin alterar significativamente el patrimonio, se gane en funcionalidad. Cuando una persona tiene una vida independiente en lo que respecta a movilidad y puede participar activamente de la vida en sociedad, la accesibilidad está lograda.

Nuestro hogar

El movimiento rodea nuestras vidas y comienza con contar con un fácil acceso al hogar y poder moverse libremente por él. El hogar no se trata ya de espacios y necesidades privadas, sino de comunidades que comparten una propiedad común y por tanto, problemas y soluciones comunes que hoy en día cuentan con el apoyo de la norma UNE-ISO 21542, que detalla la cadena de accesibilidad en una edificación desde la entrada hasta el recorrido interior: el ancho de las puertas, inclinación de las rampas, disposición de cuartos de aseo, de mobiliario en la cocina, etc.

En este ámbito, la accesibilidad es real en tanto se corrija aquello que impida lograrla , mediante la instalación de un ascensor o elevador, plataformas, sillas salvaescaleras, puertas lo bastante anchas que faciliten el paso de una silla de ruedas, interruptores de luz de fácil alcance, facilidades para usar las áreas de la cocina y el cuarto de aseo de forma autónoma. La buena convivencia significa resolver los problemas que unos vecinos de la comunidad tienen hoy, considerando que esos mismos problemas los tendrán muchos otros mañana.

Ocio accesible

En el terreno de actividades de ocio, ir a la playa, pasear por lugares turísticos y visitar atractivos históricos, es absolutamente posible para personas que tienen limitada su capacidad de movimiento. Un sitio que no puede ser visitado por todos, va perdiendo su punto de referencia en el entorno , mientras que uno que facilita el acceso tiene un valor añadido.

En el puesto de trabajo

Los 360º también engloba a los lugares de trabajo, en los que las condiciones de accesibilidad universal deben estar igualmente presentes. Son espacios que deben estar diseñados tanto para integración laboral de las personas con alguna discapacidad, como para que los clientes reciban el servicio que buscan en las mejores condiciones de comodidad. Los requerimientos son semejantes a los de las viviendas particulares de forma que todos puedan realizar sus actividades con autonomía y de forma segura y, en este caso, que los trabajadores y el público interactúen sin obstáculos y con plena independencia . Trabajar es un derecho y, en un contexto económico tan exigente como el actual, la sociedad requiere de la total participación de las habilidades y talentos de sus integrantes, cualidades que suelen ser demostradas incluso con mayor entusiasmo por personas con diferencias funcionales al que se les dé la oportunidad normalizada de trabajar.

Movilidad en la ciudad

Y para cerrar el círculo de la accesibilidad, hay que construir ciudades accesibles, que mejoren su entorno urbano y fomenten así la igualdad de participación de quienes presentan capacidades diferentes. Una ciudad accesible debe planificar en todos los ámbitos clave de la accesibilidad espacial : entornos públicos, edificios, transporte e infraestructuras conexas y servicios públicos, sin olvidar el derecho al disfrute del Patrimonio Histórico y Cultural, tan rico en España y que, sin embargo, presenta todavía barreras arquitectónicas que superar. La buena noticia es que los cambios en la opinión pública para dar soluciones se están dando a pasos acelerados, por lo que ya figuran en la agenda social. Lograr hogares, sitios de ocio, trabajo y ciudades arquitectónicamente abiertas y equitativas requiere de una inversión monetaria, pero lo esencial es derribar las barreras mentales, dando paso a la innovación en bien de la accesibilidad universal. En bien de todos.

Belén Galán es directora de marketing y comunicación de ThyssenKrupp Encasa, compañía que fomenta la accesibilidad 360º en todos los entornos con iniciativas como



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters