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Mondelez redujo sus ventas un 3% en 2014

Mondelez redujo sus ventas un 3% en 2014

Mondelez International cerró 2014 con unas ventas netas consolidadas de 34.244 M$ (30.271 M€), un 3% por debajo de sus dato de 2013 (35.299 M$) a causa principalmente de la subida del dólar en su cotización respecto al euro. Este hecho, según explica la compañía, tuvo un impacto del 5,1% sobre la cifra de ventas, ya que el 80% de su cifra de negocio procede de fuera de EEUU. De esta forma, en términos orgánicos, sus ventas crecieron un 2,4%, tras una subida de precios del 4,5%, en respuesta al alto precio registrado por el cacao y el café.

En términos de rentabilidad, sus ganancias netas cayeron alrededor de un 44%, situándose en 2.184 M$ (1.930 M€), si bien, su beneficio de explotación se redujo en menor medida, concretamente en un 18,4%, hasta los 3.242 M$ (2.865 M€), una caída que, según la compañía, tiene su origen en los costes procedentes de los diversos procesos de reestructuración que está acometiendo en todo el mundo y que recortaron su crecimiento un 12,4%.

Por mercados, progresó especialmente en los países latinoamericanos, donde sus ventas crecieron un 15% en términos orgánicos, debido a la inflación en Argentina o Venezuela y al desarrollo logrado en un país de amplio potencial como el brasileño, país en el que sigue creciendo a doble dígito. En Europa, por contra, su facturación volvió a caer, concretamente, un 1%, tras haber tomado la decisión de trasladar al precio de los productos en el lineal el incremento del coste de materias primas como el cacao, lo que perjudicó a la compañía frente a sus competidores, que optaron por mantener precios. Por último, en el mercado asiático, la debilidad de las galletas en China frenó el avance que había logrado en años anteriores, reduciendo un 2,8% sus ingresos orgánicos en esta región.

Buenas perspectivas para 2015

Con vistas a 2015, la compañía confía en lograr un crecimiento orgánico del 2%, una vez que sean efectivos los ajustes que está acometiendo durante el presente ejercicio y que le llevarán, entre los que se encuentran la salida de negocios en los que obtiene un menor margen, caso del queso 'Philadelphia' que, junto con los postres preparados y la salsas, pasará a encabezar una nueva compañía independiente del negocio de Mondelez. A esto se unirá la separación de la unidad de café, para la creación de una joint venture con Master Blenders. Más allá de estos cambios estructurales, la compañía continuará apostando por la innovación en mercados clave, reducir costes operativos y mejorar sus márgenes hasta en un 14%, si bien, también indica que, según sus previsiones, el precio del dólar reducirá sus ingresos orgánicos en un 11%.



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