El grupo de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha hecho públicos los resultados del primer semestre del ejercicio 2014/15 en el que constata una mejora gradual en las ventas, impulsadas por el crecimiento en whiskies (+2%) y la estabilidad en el beneficio operativo, que se mantuvo en los 1.358 M€ . Sin embargo, el resultado neto consolidado del grupo registró un retroceso del -5%, debido a la evolución de elementos no corrientes. El leve crecimiento interno de las ventas fue del 1% (un 2% sin el efecto Año Nuevo Chino) hasta alcanzar los 4.621 M€. Esta mejoría ha sido impulsada por una tendencia positiva en varias regiones como Asia-Resto del Mundo, las Américas (+2%) y Europa, donde se estabilizan las ventas.
Dentro del Viejo Continente, la compañía destaca la recuperación en Reino Unido y España. En nuestro país las ventas se incrementaron un 2%, tras seis años continuados de caídas . Una mejora impulsada sobre todo por los buenos resultados de sus marcas de ginebra, 'Beefeater' (1 M de cajas de 9 l) y la recién recuperada 'Seagram's Gin' (300.000 cajas) . Esto le consolida como empresa líder en licores en el mercado nacional en valor, con una participación sobre el 18%, con especial fortaleza en el canal horeca, donde supera el 20%.
Cambios en la dirección
En paralelo, el consejo de administración de Pernod Ricard ha notificado cambios en su ejecutiva. La renuncia de Danièle Ricard como Presidenta de la Junta Directiva y Directora de la compañía y el final del mandato de Pierre Pringuet como Director General y su permanencia como Vice-Presidente de la Junta Directiva. El Consejo de Administración ha decidido además reunificar las funciones de Presidente del Consejo y Consejero Delegado; que recaerán en Alexandre Ricard . También ha designado a Verónica Vargas como nueva Directora, tras la renuncia de Danièle Ricard . Asimismo, el Consejo ha decidido establecer un Comité Estratégico para analizar las principales opciones estratégicas para el desarrollo del Grupo. Asignar nuevas responsabilidades en materia de RSC y nombramientos al Comité de Presidencia. Con motivo de esta comunicación, Alexandre Ricard, ha declarado: "Animados por este favorable primer semestre, confirmamos que el crecimiento interno de nuestro resultado operativo corriente se situará entre +1% y +3% . Confío en la fortaleza de nuestro portafolio de marcas premium y en nuestra red mundial al servicio de los tres pilares estratégicos de nuestro desarrollo: la premiumización, la expansión y la innovación ".