Abrir menú

Productores de fresa de España, Francia e Italia analizan el sector

Productores de fresa de España, Francia e Italia analizan el sector

Productores de fresa de Francia, Italia y de España se han reunido en la sede de Freshuelva (Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa), en el marco del grupo de contacto hispano-franco-italiano, con el fin de analizar la campaña en curso y el estado de los trabajos conjuntos llevados a cabo en materia fitosanitaria. Durante el encuentro, los participantes analizan los retos del mercado global de forma conjunta con el objetivo de que la fresa sea un producto con una posición estratégica en el mercado internacional.

" Lo importante de este encuentro es que seamos capaces de identificar los problemas que nos encontramos en la producción y en los mercados y seamos capaces de darle una solución conjunta ”, según destacó el consejero agrícola de la Embajada de España en Francia, Alberto López-Asenjo, citando ejemplos como los cambios en las exportaciones como consecuencia del veto ruso o de cambios de comportamientos en otros países consumidores de fresas.

Respecto a la producción de los tres países participantes, la superficie dedicada a este producto se duplica en España con casi 6.500 ha , mientras que en Francia y en Italia se sitúa en unas 3.000 ha en la presente campaña. Asimismo, en España se producen casi 300.000 t, mientras la producción italiana alcanza las 120.000 t por las 45.000 t de Francia.

Trabajo conjunto

Desde la última reunión, celebrada en febrero de 2014 en Agen (Francia), el grupo de contacto ha continuado realizando un análisis de la disponibilidad de productos fitosanitarios en los países mediterráneos productores de fresa miembros de la Unión Europea , con el fin de potenciar el procedimiento de reconocimiento mutuo previsto en el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que en opinión de los productores de los tres países no se está aplicando con los resultados previstos inicialmente.

El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables. Por último, el grupo también está trabajando para identificar necesidades comunes para las que no existe actualmente una respuesta eficaz por parte de la industria fitosanitaria, con el fin de realizar propuestas comunes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters