Abrir menú

La exportación de frutas y hortalizas cae un 2% en valor

La exportación de frutas y hortalizas cae un 2% en valor

Tras un 2013, con cifras récord en la exportación española de frutas y hortalizas, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía ha facilitado los datos de exportación correspondientes al pasado año. Y tal y como se esperaba, finalmente el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas descendió un 2% respecto al periodo anterior, al totalizarse 10.475 M€. Con este dato se ha roto la tendencia creciente que se mantenía en los últimos años. Y es que el sector ha tenido que hacer frente a un año convulso en Europa, después de que el gobierno ruso anunciara la prohibición de la entrada de alimentos procedentes de la Unión Europea.

En cambio, el volumen exportado alcanzó los 12.000 M t, un 2% más que el año anterior. Este pequeño crecimiento se debe al aumento de las hortalizas exportadas (7%), siendo el tomate, la lechuga y el pepino, los principales productos. Sin embargo, los ingresos descendieron un 1,4%. En el capítulo de la fruta, la caída se produjo tanto en volumen (1,2%) como en valor (2,3%). Por productos, las fresas y las uvas fueron las que mejor evolución han tenido en 2014, frente a las frutas de hueso que fueron las grandes damnificadas por el conflicto en Rusia.

Ante este problema, los operadores españoles han puesto de manifiesto la necesidad de abrir nuevos mercados. Así, el pasado año las ventas fuera de la UE representaron el 9% del total. A pesar de la prohibición rusa, este país continúa siendo uno de los principales destinos, seguido por Noruega y Suiza. También han crecido las compras en otros países no europeos como Brasil, Canadá y Argelia. Esto pone en evidencia el esfuerzo comercial que están desarrollando los productores en la diversificación geográfica de sus exportaciones.

En cuanto a la importación, creció un 5% en volumen y un 3,6% en valor al contabilizar 2,4 M t y 1.697 M€. El mayor crecimiento se ha producido en las frutas (banana, manzana y kiwi), mientras que las hortalizas se han mantenido estables.

Para conocer más información sobre la evolución del mercado exterior de frutas y hortalizas puede consultar el especial elaborado en Alimarket y publicado en nuestro número de enero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters