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Deoleo mejoró su EBITDA, pero volvió a pérdidas

Deoleo mejoró su EBITDA, pero volvió a pérdidas

El margen EBITDA/ventas de Deoleo volvió en 2014 al nivel de 2012, al registrar el 10,53%. "La rentabilidad se consolida en el doble dígito", se recalca desde el grupo. Así, ese ratio supone un aumento del 6,9% respecto al margen de 2013 -de 9,85%- y roza el 10,65% de 2012. El importe del EBITDA fue en 2014 de 81,43 M€, un 1,6% superior al registrado en 2013 -de 80,11 M€-, pero inferior a la cuantía lograda en 2012, de 88,26 M€.

Esa cifra definitiva de beneficio bruto de explotación supone un retroceso, frente a la última previsión, hecha pública por la compañía en octubre y que apuntaba 84 M€. Por tanto, el cambio brusco en el mercado de aceite de oliva en origen, por la subida de las tarifas producida a partir del verano, ha ido erosionado las optimistas previsiones de rentabilidad que el grupo anunciaba en junio, cuando esperaba para 2014 un EDITDA de 96 M€ (un incremento del 20%, respecto a 2013). En cuanto a su facturación, la estimación de 800 M€ del mes de junio, se rebajaba a 775 M€ en septiembre y a 749 M€ en octubre. Finalmente, los ingresos del grupo rozaron la previsión de octubre, al cifrarse en 773,24 M€, lo que supone un descenso del 4,9%, respecto a la cuantía de 2013.

Sin embargo, Deoleo informa de un aumento en su volumen comercializado del 2%, una “positiva evolución favorecida por la estabilidad del mercado de aceite de oliva en los principales países consumidores -España (con un aumento del 0,8%), Italia y EE.UU.- y un crecimiento a dos dígitos en países asiáticos y Rusia". Además, asegura haber mantenido sus cuotas de mercado en España -en el 15%-, Italia (23%) y EE.UU. (19%).

"La unidad de negocio España es la que más sufrió, especialmente en el último trimestre" reza el informe de gestión presentado. Y lo confirman los datos desglosados: la facturación y el EBITDA del grupo en nuestro país descendieron en 2014 un 16% y un 14%, hasta 164,7 M€ y 8,3 M, respectivamente. Los ingresos en la región Sur de Europa (Italia y Francia) disminuyeron un 3,5%, hasta 273,1 M€; y el negocio de Norteamérica retrocedió un 4,4% y registró 148,9 M€. En cambio, los ingresos de la unidad de negocio "Mercados Internacionales" aumentaron un 2,5%, hasta 141,4 M€.

La mayor aportación al EBITDA de Deoleo correspondió a Norteamérica, con 25,9 M€, seguida del área Sur de Europa, con 22,5 M€. Por tanto, con un negocio en Norteamérica un 11% inferior al registrado en España, el resultado bruto se explotación fue en esa región tres veces superior al logrado en España.

Pérdidas de 74 M€ y más deuda financiera

En el lado negativo, los gastos no recurrentes -por un valor total de 81,83 M€- llevaron a Deoleo en 2014, de nuevo, a pérdidas netas. Tras la obtención de un beneficio de 19,88 M€ en 2013, el grupo registró el pasado año unas pérdidas después de impuestos de 74,1 M€. A esa cuantía contribuyeron los gastos, de 23 M€, derivados de su nuevo contrato de refinanciación -rubricado en junio-; el deterioro de sus créditos fiscales por la nueva ley sobre el impuesto de sociedades, en 64,2 M€; la nueva estimación de impuestos diferidos (en 24,3 M€) y la contabilización de un deterioro “de marcas no relevantes” por valor de 5,3 M€. Se trata de una puesta al día de activos con un valor y un impacto testimoniales, en relación a los 248,5 M€ registrados por el mismo concepto en las cuentas de 2012, deterioros aquéllos que provocaron en Deoleo unas pérdidas netas de 245,6 M€ ese año.

Por último, la deuda financiera de Deoleo aumentó el pasado ejercicio en 17 M€ (un 3,6%), hasta 489,5 M€. La causa está en el aludido incremento de los precios de la materia prima, un ascenso que entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 fue del 55% en virgen extra. “La nueva situación financiera del grupo, propiciada por el nuevo contrato de financiación, nos permite aumentar el capital circulante, por lo que la compañía puede estar atenta a cualquier oportunidad que surja en el mercado de la materia prima que mitigue la volatilidad de los costes, una gestión que hace solo un año era imposible por nuestras restricciones financieras”, se concluye.

Y, como hace unos días hiciera ANIERAC, la asociación de embotelladores de aceite,, la compañía denuncia, en la presentación de sus resultados de 2014, la venta a pérdida, que “daña notablemente los márgenes y compromete seriamente el futuro del sector”.



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