Abrir menú

Los cítricos, analizados por el Magrama y las organizaciones del sector

Los cítricos, analizados por el Magrama y las organizaciones del sector

Ante las inquietudes surgidas sobre determinadas especies de cítricos, los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, se han reunido con las organizaciones más representativas del sector de los cítricos para analizar la situación del mercado y la evolución de la campaña 2014-2015. En este contexto, la perspectiva para estas producciones se sitúa en torno a 6,5 M€ , en línea con la última campaña; al tiempo que los precios se han situado por debajo del promedio de las tres últimas temporadas . De hecho, no todo el sector evoluciona de igual forma. Mientras "para el limón se considera una buena campaña, variedades como la navelina y la clementina se están comercializando con dificultad".

Durante la reunión se ha planteado también la repercusión en el desarrollo de la campaña de las altas temperaturas otoñales , que han ocasionado una mayor concentración de la oferta en momentos determinados y el solapamiento entre variedades, influyendo notablemente en las cotizaciones.

En cuanto a exportación, desde las organizaciones constantan una buena salida al exterior de los cítricos . En este contexto, "la prohibición de importaciones para las frutas y hortalizas por parte de Rusia ha potenciado la búsqueda del sector de nuevas alternativas, y se ha apreciado que los cupos de retiradas abiertos en el marco de las medidas excepcionales han podido compensar la pérdida del mercado ruso". Fernando Miranda ha recordado, a este respecto, la importancia de poder comercializar estas producciones en el marco de las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, para las que se permite proceder a retiradas y mejoras en la oferta y cotizaciones. También ha destacado el papel de figuras como las Organizaciones Interprofesionales , “que se presentan como un extraordinario instrumento para desarrollar actuaciones de promoción ante situaciones como la caída del consumo que se está produciendo de los cítricos en general”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters