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Resuinsa incorpora una división técnica de I+D+i

Resuinsa incorpora una división técnica de I+D+i

La nueva división técnica de Resuinsa, fabricante de lencería para hostelería y colectividades. ha realizado como primer proyecto de investigación en colaboración con Aitex, la implantación de tecnología RFID en las prendas textiles de la empresa. Un proyecto que se presentó el pasado mes de noviembre en los certámenes de Hostelco en Barcelona y en Equip Hotel en Paris y por el que la compañía ha recibido numerosos consultas por parte de clientes de todo el mundo que han encontrado en esta tecnología su mayor aliado.

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una de las tecnologías de mayor expansión en todos los sectores. Uno de los sectores con un mayor potencial de implantación de la tecnología RFID es el sector textil. Los sistemas RFID pueden contribuir de forma significativa a mejorar los procesos de las organizaciones, automatizar la captura de datos, evitar errores, disminuir costes y ,finalmente, facilitar la colaboración y el intercambio de información entre cliente y proveedor.

Resuinsa ha trabajado en este proyecto durante dos años colaborando con el Instituto Tecnológico Textil, Aaitex, y la multinacional Datamars. El resultado ha sido esta etiqueta electrónica que acompaña a todos sus productos. La principal dificultad residía en la utilización intensiva de este tipo de tejidos, sometidos a alta presión, elevadas temperaturas y detergentes agresivos en el proceso de lavado. La etiqueta se ha probado de forma experimental en ciclos de hasta 250 lavados y permite hasta 60 bares de presión.

Gracias al dispositivos, el hotelero o restaurador que utilice el producto Resuinsa podrá conocer cuántos lavados tienen una de sus toallas o sábanas y cuál es su probable vida útil. Podrá saber cuántas sábanas, toallas, y otros productos, tiene en el almacén de cada piso de un hotel o cuantas han sido sustraidas. Además de saber la carga real de cada tambor de una lavadora, e incluso controlar la rentabilidad en su lavandería mediante el control de la vida útil de la ropa e informar al cliente final en todo momento sobre el estado de sus pedidos.

En el camino la compañía ha contado con el apoyo del CDTI y fondos procedentes de la Unión Europea, lo que ha supuesto un proceso de supervisión y evaluación por parte de técnicos especializados que han corroborado que el proyecto se ha realizado correctamente con auditorias y pruebas de validez diversas. La nueva tecnología ha sido presentada al certamen de Hostelco, resultando finalista. En estos momentos la división de I+D+I de la compañía Resuinsa está trabajando con los clientes para aplicar toda las posibilidades de este desarrollo tanto a hoteles como a lavanderías.

La tecnología RFID ya se utilizaba habitualmente en otros sectores y especialmente en prendas de textiles de consumo público, pero no para el sector hotelero, ya que los textiles destinados a colectividades están sometidos a unas condiciones de lavado extremas en lavanderías industriales que hacen más complicada su implantación y la conservación de las etiquetas. Sin embargo, a partir de este proyecto, con el apoyo de Aitex y de la empresa Datamars, especializada en tecnología RFID, Resuinsa incorporará un microchip RFID UHF (Ultra Alta Frecuencia, capaz de realizar múltiples lecturas sin emisión directa) en sus productos destinados al sector de la hostelería, resistente a los procesos más agresivos de lavado industrial.

La tecnología RFID es un sistema de identificación de objetos que utiliza ondas de radio para la comunicación. El sistema se basa en adherir al producto un chip de reducidas dimensiones mediante una etiqueta, que permite almacenar información, y transmitirla por radiofrecuencia a un lector. Se trata de un sistema que permite controlar toda la trazabilidad del producto, desde la recepción del material, almacenamiento y expedición al cliente. La identificación RFID de prendas o materia textil permite obtener ventajas significativas en diferentes puntos de gestión de la cadena textil, desde el inicio del proceso productivo, hasta su expedición en toda la red comercial. Técnicamente, la dificultad en este proyecto se resolvió de modo que el chip se presenta encapsulado para soportar los procesos de lavandería industrial de las prendas. Además, el chip necesita una antena capaz de enviar la señal, con lo que se diseñó un emisor con hilo conductor con siete metros de alcance.



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