Abrir menú

La aceituna de mesa insiste en su apuesta exterior

La aceituna de mesa insiste en su apuesta exterior
Momento de la firma entre Extenda e Interaceituna

La aceituna de mesa española mantiene su apuesta por los mercados exteriores y continuará con las labores promocionales que viene materializando desde hace años. En esta ocasión, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) han rubricado un acuerdo que permitirá el desarrollo de campañas de promoción bajo la marca 'Olives from Spain' en tres mercados estratégicos para el sector: Estados Unidos, Polonia y Rusia. La inversión contemplada para estos países asciende a 400.000 €, de los cuales la mitad iran destinados a Estados Unidos, primer mercado mundial, y el 50% restante, a partes iguales, para los otros dos países. La parte correspondiente a Extenda supone el 56,6% del presupuesto, mientras que Interaceituna aporta el 43,4%, estando esta acción cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Según datos facilitados por estas organizaciones, Andalucía es líder mundial en exportaciones de aceituna de mesa, con unas ventas de 538 M€ en 2014. Con un crecimiento en el último año del 11,4%, supone tres de cada cuatro aceitunas que España, primer país productor y exportador, vende en todo el mundo.

Esta colaboración con Extenda permitirá consolidar los esfuerzos de promoción realizados en años anteriores. Las distintas campañas que se ejecutarán por medio de esta colaboración tienen como objetivo consolidar la imagen de la marca ‘Olives from Spain’ en estos mercados internacionales, así como posicionar la aceituna de mesa como alimento esencial de la dieta mediterránea. Durante 2015, se desarrollará un completo programa de actividades que abarcará eventos de relaciones públicas, shows gastronómicos, talleres culinarios, asistencia a ferias gastronómicas internacionales y acciones online.

La promoción internacional de la aceituna de mesa constituye una prioridad dentro de la programación anual de Extenda, ya que es un sector estratégico para Andalucía. La aceituna de mesa aportó en 2014 un saldo positivo a la balanza comercial andaluza de 515 M. Se trata de uno de los principales productos agroalimentarios andaluces exportados, con un 2% del total de las ventas de la comunidad al exterior y el 6,5% de las agroalimentarias. Por mercados, Estados Unidos absorbe 164 M€ de las ventas de este producto desde Andalucía, el 31% del total. Le sigue Italia, con 56 M (10,4%); Arabia Saudita, con 30,5 M (5,7%); y Alemania, con 30,4 M (5,6%). Brasil es ya el quinto mercado para la aceituna de mesa andaluzas y uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años. En similar escala representativa se sitúa Reino Unido y Francia, con 26,6 M cada uno. Rusia, octavo mercado, con 24,2 M, que suponen el 4,5% de las ventas, y Polonia, undécimo destino, con 8 M, que suponen el 1,5%, son los otros dos países en los que se realizarán campañas de promoción a través del acuerdo rubricado entre Extenda e Interaceituna.

El liderazgo mundial de Andalucía en aceituna de mesa está sustentado en la actividad de las 80 empresas exportadoras regulares que existen en la comunidad, un número que se mantiene constante en los últimos cinco años. Entre ellas acaparan el 84% del total del valor de las exportaciones andaluzas de este producto, y suponen el 48% del total del total vendido por las 168 compañías del sector que exportaron en el último año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters