Abrir menú

¿Qué sector inmobiliario nos espera tras la crisis?”

¿Qué sector inmobiliario nos espera tras la crisis?”

Los profesionales del sector inmobiliario recibimos, de manera más o menos insistente, el feedback de la calle. Una pregunta o duda que solemos oír en los últimos tiempos es la relativa a la certeza de la recuperación del sector inmobiliario y a si esa mejora permitirá volver a un statu quo similar al de hace una década.

No podemos actuar de pitonisos, pero sí parece que el escenario tras esta crisis va a dejar un sector inmobiliario ‘diferente ’. No podría aventurar si mejor o peor, pero sí distinto en sus postulados. Me explico.

La manera en la que se está reactivando el mercado inmobiliario apunta, al menos en los primeros estadios, a una recuperación de la compraventa que será progresiva y selectiva . ¿Será suficiente para aligerar el stock de vivienda nueva sin vender que aún hay en España? Aún no lo sabemos.

Lo cierto es que, tanto desde Tuinper como desde diferentes fuentes sectoriales, percibimos que la recuperación del mercado inmobiliario empieza a ser un hecho que, sin embargo, va a trasladarse al mercado de manera muy selectiva.

Por poner un ejemplo, recientemente se publicaba el Informe Trimestral de Vivienda de Bankinter, que predice una mejora del 5% en las transacciones inmobiliarias para este año, mientras que anticipa un incremento del 6% para el 2016. En este sentido, el aumento del consumo interno, fruto de la recuperación económica, y el mantenimiento de la inversión extranjera parece que van a tirar de la ‘locomotora’ expansiva del sector, tanto en lo que respecta al segmento inmobiliario como de la promoción y construcción de vivienda.

Sin embargo, lo más probable es que estas mejoras puedan comenzar a trasladarse primero a los grandes núcleos poblacionales y ubicaciones top (Madrid, Barcelona, …).

Desde nuestra experiencia más ‘a pie de calle’, el cambio fundamental que comenzamos a apreciar es la apertura por parte de los actores financieros a la hora de ofrecer financiación para la compra de vivienda. Este nuevo ciclo, sin embargo, no puede desconectarnos de algunos de los motivos que nos han llevado a la situación actual . Parece que los ‘días de vino y rosas’ en los que el crédito fluía alegremente, incluso a través de préstamos con condiciones hoy imposibles de asumir, nunca volverán.

Del mismo modo, el exceso de oferta fruto de la lenta liberación del stock inmobiliario en España (rondando, a día de hoy, las 700.000 viviendas) aún va a hacer que el precio de los pisos se mantenga en unos niveles relativamente bajos, al menos de cara al medio plazo. Estas cifras reducen los márgenes para empresarios y promotores pero, por el contrario, proporcionan a los compradores los suficientes argumentos para volver a invertir en vivienda.

Margenes más ajustados, compradores más selectivos, crédito condicionado,… el sector inmobiliario camina (a paso lento, pero lo hace) por la senda de la mejoría. De los profesionales y actores que tomamos parte en este mundo depende que esta línea ascendente pueda mantenerse.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters