Abrir menú

Grifols se hace con el 45% de la norteamericana Alkahest por 37,5 M

Grifols se hace con el 45% de la norteamericana Alkahest por 37,5 M
Interior planta Grifols

La especialista en derivados del plasma, productos de diagnóstico y otros materiales sanitarios Grifols , con sede en Barcelona y presencia en un centenar de países, ha firmado un acuerdo para adquirir el 45% de la empresa norteamericana Alkahest, por 37,5 M$ . Grifols abonará adicionalmente otros 12,5 M$ para financiar el desarrollo de productos plasmáticos , obteniendo a cambio sus derechos de comercialización en todo el mundo, mientras Alkahest recibirá un pago por la obtención de productos objeto del proyecto y royalties de las ventas realizadas por Grifols.

Con sede en Redwood City (California), Alkahest es una compañía privada de biofarmacia fundada en 2014 por varios cientifícos encabezados por el doctor Tony Wyss-Coray y vinculados a la Universidad de Standford, para demostrar que algunos componentes de la sangre de animales jóvenes puede tener capacidad de restaurar capacidades cognitivas en animales viejos.

Grifols se convierte en socio principal de la norteamericana , que seguirá centrando su actividad en el desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de las proteínas plasmáticas en el campo del deterioro cognitivo y otras enfermedades del sistema central, incluido el Alzheimer. El resto del accionariado continuará en manos de Bioville Investmen; Full House Investment y la Universidad de Standford. La española contará con dos asientos en el consejo de Alkahest y colaborará en la investigación a través de su participación en un comité de dirección científico conjunto.

Con esta nueva adquisición, Grifols confirma su estrategia de cerrar acuerdos de colaboración, mediante la adquisición de participaciones en empresas especialistas , para impulsar el desarrollo científico y conseguir alternativas terapéuticas. El objetivo final es seguir ampliando la gama de tratamientos con proteínas plasmáticas y de soluciones de diagnóstico para el tratamiento de enfermedades y mejora de la calidad de vida de las personas. En esta línea, Grifols cerraba el pasado septiembre la toma de una participación del 50% en la mercantil Kiro Robotics , por 21 M€. El grupo español, que acaba de dar a conocer sus cifras de 2014 , en el que sus ventas crecieron un 22,4% y superaron los 3.355 M€, desarrolla buena parte de su actividad en Estados Unidos, su primer mercado (junto a Canadá representan el 60,9% del negocio del grupo español en 2014), donde cuenta con varias plantas de fabricación y 150 centros de donación de plasma.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters