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Henkel mantiene sus ventas en 2014

La multinacional destaca el crecimiento orgánico del 3,4%

Henkel mantiene sus ventas en 2014

La multinacional de origen alemán Henkel , con filial en España , ha incrementado un 0,4% su facturación en 2014, hasta alcanzar los 16.428 M€. La firma, que asegura haber alcanzado los objetivos financieros para ese año, destaca el crecimiento orgánico del 3,4%, esto es, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/ desinversiones. Las tres divisiones -Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies- han contribuido a esta buena evolución. Asimismo, ha sido decisivo el crecimiento orgánico del 8% en los mercados emergentes.

El beneficio neto depurado (EBIT) después de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 2,9%, situándose en los 2.588 M. Mientras, el rendimiento depurado de las ventas (margen Ebit) pasó del 15,4% de 2013 al 15,8% del último ejercicio.

Evolución de las divisiones

La división Laundry & Home Care experimentó un incremento del 4,6% de las ventas orgánicas. Nominalmente, éstas aumentaron un 1%, situándose en 4.626 M. La división Beauty Care registró un aumento del 2% en ventas orgánicas. Nominalmente, éstas crecieron un 1%, hasta alcanzar los 3.547 M. En ambos casos, la evolución fue positiva en los mercados emergentes, mientras que en los mercados maduros, las ventas estuvieron ligeramente por debajo del nivel del año anterior.

Por último, la división Adhesive Technologies registró unos ingresos de 8.127 M, frente a los 8.117 M del año anterior. En este caso, y junto al impulso también de los mercados emergentes, las ventas en los mercados maduros estuvieron orgánicamente por encima del nivel del anterior ejercicio.

Evolución regional

Las ventas crecieron en Europa Occidental un 2,6%, alcanzando los 5.724 M. Orgánicamente, el incremento fue del 1,7%. De esta forma, se pudieron compensar los efectos de la recesión en la zona sur. Las ventas en Europa del Este fueron de 2.854 M, una cifra inferior a la del año anterior, debido a la fuerte devaluación del rublo ruso y de otras monedas de la región, así como a los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por el contrario, orgánicamente, las ventas aumentaron un 4,5%, contribuyendo principalmente el buen desarrollo de los negocios en Turquía y Rusia.

En la región África/Oriente Próximo las ventas aumentaron nominalmente un 4,9%, situándose en 1.133 M. El aumento orgánico fue del 16,9%, contribuyendo a ello todas las divisiones.

En Norteamérica, influyó negativamente la fuerte competencia de promoción y precios en los negocios de bienes de consumo. Las ventas en la región, con 2.884 M, se mantuvieron un 1,5% por debajo del valor del año anterior. Orgánicamente, éstas descendieron un 2,9%. En la región de Latinoamérica, con 1.029 M, las ventas se mantuvieron por debajo del año anterior debido al efecto del cambio de moneda. Por el contrario, orgánicamente, aumentaron un 4,4% contribuyendo a ello especialmente la evolución del negocio en México.

Las ventas en la región Asia/Pacífico aumentaron en comparación al año anterior un 6%, situándose en 2.676 M. Orgánicamente, aumentaron un 8,2%. Esta evolución se debió, principalmente, al crecimiento de dos cifras en China y al fuerte amento experimentado en India.

Nueva estrategia

De acuerdo con el comunicado oficial hecho por la compañía, a lo largo de 2014, Henkel "realizó grandes progresos en la implantación de la estrategia para 2016 en las cuatro prioridades estratégicas: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire".

Concretamente en 'Outperform', en 2014 Henkel continuó reforzando sus marcas estrella. Las tres principales enseñas - 'Persil', 'Schwarzkopf' y 'Loctite'- lograron unas ventas de unos 5.000 M. Mientras, la cuota de ventas de las diez marcas más importantes aumentó del 57 al 59%. El objetivo para 2016 es elevarla al 60%. Otro factor importante fueron las innovaciones de productos en todas las divisiones. En 2014, Henkel obtuvo en el negocio de consumo (Laundry & Home Care y Beauty Care) más del 45% de las ventas con productos que llevan menos de tres años en el mercado. En la división Adhesive Technologies, la cuota de ventas de productos introducidos en los últimos cinco años aumentó a más del 30%.

En el área 'Globalize', Henkel continuará ampliando su presencia en los mercados emergentes, al tiempo que reforzará su posición de liderazgo en los mercados maduros. En esta línea, la multinacional llevó a cabo en 2014 una serie de adquisiciones selectivas por valor de unos 1.800 M. La compra del Spotless Group reforzó la posición de la división Laundry & Home Care en Europa Occidental. En el mercado de Hair Professional, Henkel adquirió también en 2014 tres empresas de cosmética capilar de Estados Unidos. Además, puede comercializar tecnologías de gestión térmica para sus clientes de todo el mundo gracias a la adquisición de la norteamericana Bergquist Company .

Para el ejercicio 2015, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3% y el 5%. En concreto, prevé que la evolución de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care se sitúe en esta franja. Para la división Beauty Care se espera un crecimiento del 2%, aproximadamente. Además, Henkel espera un desarrollo constante de la cuota de ventas en los mercados emergentes.

Henkel Ibérica

En nuestro país, la firma asegura que las ventas netas a través de sus tres divisiones -Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies- "alcanzaron casi 500 M en 2014". Recordemos que, en el anterior ejercicio, la filial española registró una facturación de 488,4 M, un 3% menos que en 2012 . A pesar de que su presidente Rodolfo Schornberg ha declarado que “2014 ha sido un exitoso año para Henkel Ibérica, ya que ha alcanzado unos resultados inéditos que no se registraban desde 2007", desde la compañía han rehusado proporcionar la cifra exacta de ventas.



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