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Euskadi y Navarra siguen en positivo

Euskadi y Navarra siguen en positivo
Primer 'Mercadona' en Vitoria

El pasado ejercicio 2014, la distribución en Euskadi continuó en la senda del crecimiento situándose con el 2%, por encima del 1,3% registrado a nivel nacional. Navarra, no obstante, avanzó un discreto 0,6% en términos de dotación comercial. Los principales operadores se mostraron muy prolíficos en Euskadi, ya que se abrió un 17,8% más de superficie detallista, con respecto al ejercicio precedente. La llegada de Mercadona marca un punto de inflexión en la distribución euskalduna. La valenciana fue la responsable del 25,8% de la nueva sala creada, gracias a las tres inauguraciones realizadas en Vitoria, y se posiciona como el sexto operador en el detallismo alavés. En Navarra, la cadena presidida por Juan Roig, ganó cinco posiciones en el ranking de operadores el pasado año.

La concentración se redujo levemente en el País Vasco y, aunque sigue siendo muy alta, podría marcar el inicio de una tendencia de cara a los próximos años. Las cinco primeras firmas copan el 74,6% (1,1 punto porcentual menos que en 2013), que asciende al 85,2% si se incluyen las redes en régimen de franquicia (-1,2 puntos porcentuales). En Navarra la concentración del mercado es sensiblemente menor. Aquí, las cinco primeras empresas absorben el 58,8% del detallismo, un 69,8% si tenemos en cuenta las franquicias.

Eroski lucha por su modelo

Eroski mantiene su hegemonía en Euskadi y Navarra. La cooperativa volvió a reestructurar su deuda el pasado año y ha pueso el foco en la zona norte de España. La empresa anuncia inversiones, principalmente, a través del desarrollo de su negocio de franquicias bajo el anagrama 'Eroski City' y su nuevo modelo comercial 'Contigo'. A nivel nacional perdía la segunda posición por establecimientos propios que recayó en DIA gracias a su activa política de adquisiciones. No obstante, el peso de los grupos regionales sigue siendo alto en Euskadi. Entre Eroski y Uvesco,los dos operadores líderes en ese mercado, controlan el 53,2% del mercado vasco, porcentaje que aumenta hasta el 59,4% si incluímos sus redes en régimen de franquicia. En cuanto a la saturación del sector minorista, cabe destacar que Euskadi cuenta con 250,3 m2 por cada 1.000 habitantes. Se trata de un mercado poco saturado que se encuentra por debajo de la media nacional, situada en 272,9 m2/1.000 hab., principalmente por las restricciones legales en materia de comercio establecidas tradicionalmente por el Gobierno Vasco en el territorio y que, aunque se han relajado en los últimos años por directiva europea. La baja densidad permite aún la entrada y desarrollo de nuevos operadores en la distribución minorista. Navarra, por su parte, cuenta con un sector mucho más saturado ya que en la Comunidad Foral encontramos 296,5 m2/1.000 hab.

En el segmento mayorista, Miquel continuó desarrollando su negocio en Euskadi donde consiguió posicionarse como el segundo operador gracias a la puesta en marcha de nueva sala de venta. El estudio completo de los mercados vasco y navarro de distribución 2014 puede encontrarse en el número de marzo de la revista Alimarket, o a través del artículo adjunto en la presente noticia.



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