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BSH Electrodomésticos España cierra 2014 con un crecimiento del 6,1%

BSH Electrodomésticos España cierra 2014 con un crecimiento del 6,1%

BSH Electrodomésticos España, S.A., filial nacional de BSH Hausgeräte, GmbH (propiedad ya al 100% de Robert Bosch, GmbH), ha conseguido cerrar el pasado 2014 con un incremento en su facturación neta del 6,1% al situar su negocio en los 1.542 M€ según los resultados preliminares ofrecidos desde la compañía. Una vez más, la exportación llevada a cabo desde las plantas españolas ha vuelto a tener un protagonismo claro en la actividad al respresentar cerca de un 54% del negocio. Tal y como apunta José Longás, director general de la compañía, a través de una nota de prensa, "el crecimiento en ventas en 2014 y las perspectivas más optimistas actuales se deben a que el mercado de grandes electrodomésticos comenzó a remontar, beneficiado por el mejor clima de consumo y un repunte en las reformas del hogar. BSH España, a través de la gestión del mix de marcas y productos, consolidó su liderazgo en los segmentos de mayor valor e incrementó, un año más, su participación en los segmentos que ofrecen mayor volumen".

Desde la compañía se hace referencia precisamente a que tras siete años de caída continua del mercado, en los que el perímetro del mismo en España se habría reducido a la mitad, se estaría observando un cambio de tendencia aunque de forma suave y con crecimientos moderados. En este contexto, y haciendo referencia a datos sell-out de la consultora GfK, el mercado español de línea blanca o grandes electrodomésticos ha sido uno de los que mejor evolución habría experimentado dentro del conjunto de bienes de consumo tecnológico, tras anotar un crecimiento del 4,1% y situarse en los 1.651,85 M€ (1.587,57 M en 2013, cuando descendió un 7,8%). En este contexto, y tras el cese de operaciones y liquidación Fagor Electrodomésticos (segundo operador del sector), las tres principales marcas de BSH, esto es, 'Bosch', 'Siemens' y 'Balay', habrían encabezado el mercado de grandes aparatos electrodomésticos de 2014 con una participación acumulada (sell-out en valor, GfK) del 38,5%.

Pero los incrementos de BSH no se circunscribirían sólo al capítulo de línea blanca. Durante 2014 el mercado de PAE consolidó el proceso de recuperación iniciado en 2013. El dato a cierre de año mostró un crecimiento del 6,7% (Datos Gfk sell-out en las familias en las que la compañía está presente). Una tendencia alcista que se se sostuvo durante todo el año, con un especial crecimiento en el último semestre. En este sentido, el comportamiento de BSH España en este entorno fue positivo al lograr mejorar su cuota en valor hasta el 16,4% en el conjunto de dichas líneas. A este respecto, la compañía atribuye las buenas cifras alcanzadas a los lanzamientos de nuevos productos pero también al relanzamiento y fortalecimiento de la marca 'Ufesa'.

Mejora de competitividad

2014 tambén ha sido un año en el que habría destaco la mejora de la competitividad de todas las plantas que el grupo BSH tiene en España, habiendo alcanzado un incremento de la producción de un 15,3% (unidades) y también un aumento del empleo de casi un 9%, siendo la plantilla media en 2014 de 4.252 empleados.

Según J. Longás, “en los últimos años junto a la comprensión y el compromiso de los empleados, nuestras fábricas han conseguido unos buenos niveles de flexibilidad que nos han ayudado definitivamente a adaptar nuestras producciones a la demanda y no haber tenido la necesidad de reducir personal o bajar salarios, lo que nos sitúa ahora en una buena posición para encarar los años próximos”.

Otro aspecto que según BSH habría impactado de forma positiva en la mejora de la competitividad de las fábricas fue el proyecto de unificación de las plantas de BSH en Navarra. Como se recordará, la empresa trasladó la actividad de fabricación de lavavajillas y el centro de innovación de secado por bomba de calor de la ubicación de Estella a Esquíroz, "de manera que hoy coexisten las dos fábricas en una única ubicación, manteniendo el empleo, mejorando los costes de ambas plantas y afianzando su futuro".

La inversión en innovación también ha sido un factor muy presente en BSH España durante 2014. Si bien no han trascendido cifras concretas (la información definitiva se publicará en mayo próximo), la empresa asegura haber incrementado sus inversiones en innovación, procesos, productos e instalaciones. Además, desde finales de 2014, el grupo BSH está ampliando su capacidad en I+D en España con la creación de un nuevo centro de investigación en tecnología corporativa e innovación, con responsabilidad global dentro del grupo, orientado a desarrollar, optimizar e industrializar proyectos y procesos transversales a todas las áreas de producto en tecnologías de materiales y superficies, y sensores. También se han iniciado en 2014 proyectos de ampliación de las instalaciones de los centros de competencia de placas de gas en Santander y el de placas de inducción en Zaragoza consolidando así aun más a BSH España como potencia innovadora para el grupo a nivel mundial. El I+D+i se considera un factor clave de futuro para la compañía por lo que consolida actividades, atrae, desarrolla y retien el talento pero también crea valor para la compañía y sus clientes. En línea con esta filosofía se encontraría su relación con grupos de investigación de diferentes universidades, centros tecnológicos y empresas, el cuál no sólo se mantuvo sino que se incrementó y extendió con un carácter cada vez más internacional.

Expectativa 2015

De cara al presente 2015, las previsiones de BSH serían esperanzadoras a pesar incluso de que la construcción de nueva vivienda todavía no se ha recuperado. José Longás asegura que “somos cautos en nuestras previsiones de futuro en espera de una consolidación más fuerte de las tendencias y que se despejen algunas incertidumbres que aún pesan sobre la economía española. Respecto a BSH España, creo que la tendencia positiva se va a mantener tanto en exportación, donde se dirigen más de la mitad de nuestras ventas, como en el mercado nacional”.

BSH Hausgeräte, resultados globales

BSH Hausgeräte GmbH (BSH) ofreció el pasado 24 de marzo un avance de resultados de 2014 donde ponía de manifiesto que se habrían incrementado sus ingresos en un 8,4% hasta situarse en los 11.400 M€, un crecimiento que aplicando el ajuste propio de los efectos de tipo de cambio, habría sido del 11,1%. Por otra parte, su EBIT (resultados antes de intereses e impuestos) aumentó hasta los cerca de 700 M€. De hecho, el margen EBIT mejoró en más de un punto porcentual a alrededor del 6%. El grupo con sede en Múnich emplea a más de 53.000 personas en todo el mundo.

"2014 fue un año de circulación de BSH: hacia una mayor orientación al consumidor, una, inspirado digitalmente cultura de la innovación abierta, y un fuerte enfoque en el crecimiento en las regiones individuales", afirmó el Dr. Karsten Ottenberg, presidente del Consejo de Administración. Aunque las condiciones del mercado fueron en parte difíciles, la compañía fue capaz de superar su récord de ingresos a partir de 2013. "Nuestra estrategia mejorada nos permitió aprovechar las fortalezas de nuestras marcas y publicar un fuerte crecimiento en casi todas las regiones de ventas", añadió Ottenberg.

Evolución de los negocios en las regiones

Por regiones, Europea, a pesar de tratarse de un mercado en gran medida saturado, fue uno de los motores del negocio de BSH durante 2014. En ese contexto de saturación, la empresa habría sido capaz de ampliar su liderazgo en el mercado aumentando sus ingresos a 6.900 M€ a pesar de que el mercado mantiene una tendencia de cierta debilidad. Mientras, en América del Norte, la compañía se benefició de la gran demanda de productos de primera calidad y un desarrollo económico dinámico, lo que la llevó a declarar unos ingresos anuales de 700 M€. En la región de Turquía, Oriente Medio, África y CEI, los ingresos de BSH fueron de 1.600 M€, dato por debajo del obtenido el año anterior. Precisamente la evolución del negocio del grupo en la zona se vió afectado, entre otros aspectos, por la fuerte depreciación del rublo y un crecimiento económico en Turquía más contenido. Por otra parte, bsh logró incrementar ligeramente su negocio en la región de Asia/Pacífico hasta los 300 M€, con una evolución positiva en la India, donde abrió una fábrica de lavadoras durante 2014, un hecho que habría contribuido notablemente a la consecución de dicha cifra. Por otra parte, en China sus ingresos se situaron en 1.900 M€ con un crecimiento por encima de la media, lo que hace del país continente el segundo mercado más fuerte para BSH después de Europa. Ejemplo de esta importancia son las inversiones adicionales que la empresa está llevando a cabo sus factorías chinas con el fin de permitir la fabricación de productos específicos para la región.

Hablando de inversiones, en 2014, el grupo invirtió 373 M€ (+11,7%) en investigación y desarrollo (I+D) lo que representa un 3,3% de los ingresos. Sus inversiones totales en instalaciones, plantas y equipamiento fueron de 443 M€, de los cuales 162 M€ (casi el 37%) se ejecutaron en Alemania. Uno de los ejemplos de inversión en innovación lo constituiría precisamente el nuevo centro tecnológico para lavavajillas de su fábrica de Dillingen. También se destinaron aproximadamente 100 M€ a la modernización de las líneas de producción para una nueva serie de hornos en los centros de producción Bretten y Traunreut. Este desarrollo es uno de los mayores proyectos de inversión en la historia de la compañía al representar en total cerca de 200 M€. Con el fin de continuar expandiendo su capacidad e innovación, la compañía ha previsto para este año incrementar estas cifras hasta los 450 M€ en I+D, lo que supondría un 4% de los ingresos a largo plazo.

Pero si por algo ha sido importante 2014 en la trayectoria de BSH es por la decisión de venta de Siemens, AG de su participación en la joint venture a su socio Robert Bosch, GmbH, que pasaría a ser así el accionista único. En relación a este proceso, el grupo cambió su nombre de BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH a BSH Hausgeräte GmbH desde el 9 de febrero de 2015. BSH operará en gran medida de forma independiente en el futuro, si bien ambas compañías compartirán su know-how tecnológico. BSH pretende continuar impulsando la innovación en campos como la domótica, sistemas de sensores y robótica.

Electrodomésticos conectados a la red

Si bien durante la pasada feria IFA de Berlín BSH ya presentó los primeros hornos y lavavajillas conectados a la red, la compañía prevé nuevos avances en este terreno. Cabe recordar que en 2014 la compañía lanzó Home Connect, una solución que permite el control de electrodomésticos de diferentes marcas desde una sola aplicación. El sistema fue deliberadamente diseñado para ser abierto y también está dirigido a otros fabricantes y proveedores de servicios. En línea con ello, para el próximo 2016 habrá electrodomésticos con la función Home Connect en cada categoría de producto; y a partir de 2018, todos los nuevos electrodomésticos desarrollados por deberán ser conectables en red, una condición que en algunos casos también se hará extensible al PAE. "Desarrollamos soluciones que satisfagan las necesidades de los consumidores y ofrecen verdadero beneficio", aseguró Ottenberg.

A nivel de plantilla, el grupo creó el pasado año un total de 3.335 nuevos puestos de trabajo con lo que pasaría a tener una dotación de 53.211 empleados. De estos, 15.987 empleados trabajan para BSH en Alemania, 829 más que al cierre de 2013. El incremento de los puestos de trabajo, generalizado en todas las regiones en que está presente, se refiere principalmente a las áreas de producción y desarrollo.



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