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"Florette prevé incrementar un 5% su facturación"

Florette prevé incrementar un 5% su facturación

Fermín Aldaz, director comercial y de marketing de Florette Ibérica analiza el sector de IV gama en nuestro país, su evolución y las últimas tendencias. Además, explica el trabajo que está realizando la compañía, la cual habría facturado unos 138 M€ en 2014.

Alimarket: ¿Cuál es su percepción sobre los productos de IV y V gama en el mercado español?

Fermín Aldaz: Mi percepción desde Florette, siendo líderes en la categoría, es que se trata de productos que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo de los españoles, motivados por la falta de tiempo y la tendencia por consumir alimentos saludables. En este sentido, ya hay 13 millones de hogares en los que se consumen alimentos de IV gama, o lo que es lo mismo 7 de cada 10 hogares españoles. En cuanto a la V gama en retail, aún debe evolucionar para ser capaz de cubrir las necesidades del consumidor. En este sentido hay mucho que hacer en las categorías que tienen mayor penetración en mercados cercanos. Las claves serán la innovación, la calidad en el producto y la comunicación.

A.: ¿Considera que aún queda camino para seguir creciendo en este mercado y cómo?

F.A.: Sí, así es. Queda mucho camino por recorrer. ¿Cómo? Desde Florette investigamos para lanzar al mercado nuevos formatos que se adapten a estos nuevos hábitos de consumo y trabajamos de la mano de nuestros clientes, impulsando el crecimiento de la categoría. Por un lado, se han desarrollado nuevos formatos, como son las ensaladas completas en bol, gama que ya cuenta con ocho referencias, y se han incorporado nuevas materias primas (en la actualidad contamos con más de 60 variedades de lechuga). También se ha implementado estrategias de crecimiento de la mano de nuestros clientes y se estudia y escucha al consumidor y shopper , como guía principal de nuestra estrategia. Por último, invertimos en comunicación para potenciar la demanda.

A.: Desde su punto de vista, ¿cuál es la tendencia de este sector?

F.A.: La tendencia es buena, ya que aún no es un mercado maduro. Todo lo contrario. Aún queda mucho que aportar. Cada día se suman nuevos consumidores, como los más jóvenes, que quieren alimentarse de forma saludable, y los más seniors, que, aunque no requieren invertir en tiempo, no por ello dejan de consumir productos de máxima calidad. Y hablamos de calidad entendida como productos frescos, que aporten la garantía de comer de forma saludable sin invertir en tiempo y en coste. Estos datos nos hacen creer que la tendencia del sector es la de seguir escuchando las necesidades del consumidor, manteniendo siempre la más amplia oferta de productos con máxima calidad.

A.: 'Florette' y sus productos de MDD lideran los lineales de los supermercados, ¿qué crecimiento estima para este año la compañía?

F.A.: Tenemos una previsión de incrementar un 5% la facturación respecto a 2014. No obstante, existen importantes incógnitas sobre la evolución económica y su impacto en el consumo.

A.: De todas sus referencias, ¿cuáles son las que mayor éxito tienen en la actualidad?

F.A.: Nuestro core business sigue siendo el de las ensaladas. Las referencias que tienen más éxito son aquellas que contienen primeros brotes y las hojas de lechuga más pequeñas que recolectamos en su primera fase de crecimiento: espinacas, lollo rojo, lollo verde, rúcula, canónigos, tatsoi, etc. También las ensaladas completas en formato bol están teniendo una gran acogida debido precisamente a los nuevos hábitos de vida que tenemos hoy en día.

A.: A corto y medio plazo, ¿cuáles son los objetivos de la compañía?

F.A.: Los principales objetivos de la compañía son incrementar la cuota de mercado de la categoría en nuestros clientes; seguir invirtiendo en I+D (2, 5 M€ en 2015) y prácticas sostenibles en el campo; continuar trabajando con un producto nacional de calidad, que en menos de 24 horas de su recolección esté a la venta; y seguir creciendo a través de tener presencia en más hogares.

A.: Por último, ¿podría hacer una valoración de cómo está evolucionando el producto en el canal horeca?

F.A.: El canal horeca es un sector que ha sufrido por la crisis, pero que poco a poco van recuperándose. De ahí que Florette esté trabajando para adaptarnos a sus necesidades a través de la inversión en formatos y variedades que faciliten el consumo de ensaladas en estos puntos de venta.



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