Abrir menú

Hacienda será accionista de Cleop

Hacienda será accionista de Cleop

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, José María Cutillas, ha rechazado el recurso que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presentó para acogerse, dentro del convenio de acreedores, al pago en metálico en lugar de a la capitalización. El juzgado ha denegado la solicitud de Hacienda por haberla presentado fuera de plazo, lo que aboca al ente público a convertirse en el segundo accionista de la constructora valenciana. Así, Cleop que la compañía mantiene con Hacienda. La empresa que preside Carlos Turró debía a la AEAT 7,2 M cuando se declaró en concurso de acreedores en 2012. Tras aprobarse el convenio en abril de 2014 , los acreedores podían elegir, previa quita del 50%, entre cobrar en acciones de Cleop, en metálico en siete años con dos de carencia o mediante una combinación de ambas fórmulas. Si no se pronunciaban en 10 días, se entendía que se acogían a la capitalización del crédito. El plazo para acogerse a la opción de pago en metálico acabó el 9 de mayo. Sin embargo, los abogados de la AEAT no lo hicieron hasta que Cleop planteó la ampliación de capital.

Según la sentencia, Hacienda presentó un recurso contra el convenio pidiendo su nulidad -a pesar de que no lo impugnó cuando podía- y, por otro lado, la solicitud de acogerse al pago en metálico. Esta solicitud la presentó primero a Cleop (8 de octubre) y luego al juzgado (20 de octubre). Además de rechazar tanto la petición de nulidad como la solicitud de pago en metálico, por haberse presentado ambas fuera de plazo, el magistrado carga contra la AEAT por acogerse a un convenio de acreedores del que pide la nulidad.

A su vez, el mismo juzgado sí aceptó recientemente un recurso de la Seguridad Social para impedir también la aplicación del convenio de acreedores de Cleop, que previsiblemente también será desestimado. En su caso, la deuda era pequeña y sólo se le adjudicará el 0,65% de la constructora valenciana . Resueltos estos incidentes concursales, Cleop espera poder comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el levantamiento del fallido y podrá volver a cotizar en el Mercado Continuo, donde el valor está suspendido desde que se declaró en concurso en julio de 2012. En 2014, Cleop registró ventas de 8,83 M, un 9,3% menos que en 2013 . Por su parte, el grupo Cleop , que desarrolla también negocios inmobiliarios, de gestión y explotación de centros geriátricos y retirada de vehículos, consolidó ingresos de 39,08 M en el mismo periodo , un 6,5% inferiores a los del año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters